•   Somalia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un experto de la ONU instó hoy a las autoridades somalís a actuar para que sean liberados todos los niños secuestrados y reclutados como soldados tanto por el grupo yihadista Al Shabab como por el Ejército para el conflicto armado en el país, así como a evitar nuevos casos.

"El secuestro de niños por Al Shabab y su reclutamiento y uso por las fuerzas de seguridad gubernamentales en el conflicto armado constituyen una grave violación de los derechos" de los menores, consideró el experto independiente para la ONU Behame Tom Mukirya Nyanduga, según un comunicado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Terroristas de Al Shabaab mueren en Somalia durante un ataque aéreo de EE.UU.

El tanzano Nyanduga, quien realizó una visita de seis días a la zona para evaluar la situación de los derechos humanos, recomendó al Gobierno de Mogadiscio tomar medidas para rehabilitar a los menores capturados en combate y considerarlos víctimas, en vez de terroristas.

En la última década el grupo yihadista ha integrado forzosamente en sus filas a miles de niños, algunos hasta de 9 años, y les ha obligado a combatir, según denunció Human Rights Watch (HRW) hace unos meses en un informe.

Durante los veinticinco años que lleva activo el conflicto en Somalia, todas las partes implicadas han reclutado a menores.

En la última década el grupo yihadista ha integrado forzosamente en sus filas a miles de niños, algunos hasta de 9 años, y les ha obligado a combatir, según denunció Human Rights Watch (HRW) hace unos meses en un informe.

El papa expresa su dolor por atentados en Nueva York, Afganistán y Somalia

Por otra parte, el especialista felicitó al Gobierno por algunas medidas en materia de derechos humanos, como que el cese de las ejecuciones públicas de condenados por cargos de terrorismo.

Nyanduga resaltó también que "ha habido un importante avance en el derecho a la libertad de expresión y opinión" respecto al año pasado, a pesar de que sigue habiendo acoso, intimidaciones, detenciones y arrestos de periodistas.

También pidió dar pasos contra la mutilación genital femenina en el país donde más ablaciones se realizan.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que en octubre de 2017 sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba en la capital, que causó 512 muertos.

11 Soldados malienses capturados por Al Qaeda piden en un vídeo su liberación

De acuerdo con analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.