•  |
  •  |

El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió un 223 % en abril con respecto al mismo mes del año anterior, una tendencia al alza que para el Gobierno de Donald Trump muestra la "crisis de seguridad" que enfrenta la frontera sudoeste del país.

"Las cifras recientemente publicadas de migración en abril de 2018 subrayan la continua crisis de seguridad a lo largo de nuestra frontera sudoeste", consideró en un comunicado Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de supervisar las aprehensiones.

Agentes de EEUU han atendido a más de 150 miembros de caravana que pide asilo

Según los datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril de este año los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 50.924 inmigrantes, lo que supone un incremento del 223 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 15.766 arrestos.

No obstante, esa cifra de 15.766 aprehensiones es bastante inusual, pues lo normal es que se registren datos como el de abril de este año, tal y como muestra el archivo histórico del CBP.

Deportaciones de salvadoreños bajaron un 27,1 % en primeros 4 meses de 2018

Ese archivo muestra que en abril de 2016, hubo 48.502 detenciones y el mismo mes de 2015 se registraron 38.296, unos datos similares a los 59.119 de abril de 2014 y los 54.761 del mismo mes de 2013.

De esa forma, lo sorprendente fue que el año pasado se registraran solo 15.766 arrestos, algo que los expertos y el propio Gobierno atribuyen al llamado "efecto Trump".

Documental sobre emigrantes centroamericanos alcanza difusión internacional

Con ese nombre se define el efecto que tuvo la llegada al poder de Trump el pasado mes de enero, momento en el que los inmigrantes se sintieron intimidados por la agresiva retórica del mandatario y redujeron sus llegadas a EE.UU., al mismo tiempo que comenzaban a tomar rutas de mayor riesgo.

Precisamente, el Gobierno de Estados Unidos ha atribuido su reciente decisión de desplegar a la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al reciente aumento de detenciones en la frontera con México durante los meses de febrero (36.682) y marzo de este año (50.296).

Específicamente, en febrero las detenciones aumentaron un 55 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento en marzo fue del 200 %.