•   Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Ecuador acometerá un conjunto de acciones en la frontera con Colombia, ejecutadas de manera armónica por los ministerios encargados de llevar adelante un plan de desarrollo integral en esa zona, azotada por la presencia de grupos irregulares armados.

Ese fue uno de los temas abordados durante la reunión del Gabinete ampliado (ministerios y secretarías) que presidió hoy el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno en Quito, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno

La cita fue también el marco para dar la bienvenida a los nuevos ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, designados la semana pasada por Moreno tras la dimisión de los anteriores titulares Patricio Zambrano y César Navas.

Moreno destacó la incorporación de los dos nuevos ministros y sobre Jarrín dijo que es un militar relevante y un estudioso de los temas castrenses y de seguridad, quien ha aceptado "en un momento difícil" esta gestión, "igualmente difícil", por la situación en la frontera.

La Cumbre Hambre Cero comienza en Ecuador con 9 expresidentes iberoamericanos

El nuevo titular de la Defensa presentará un primer informe sobre el estado de seguridad en la frontera, para "conocer a cabalidad lo que vamos a hacer", agregó Moreno.

El jefe del Estado recordó que la pauta para las acciones a ejecutar "armónicamente" por las distintas carteras de Estado, en beneficio de la población asentada en la zona limítrofe, la va a marcar la Secretaría de Seguridad, que abarca a varios ministerios y secretarías y de la que también se hará cargo Jarrín.

Sobre el nuevo ministro del Interior, Moreno dijo que Toscanini encabezará esa institución mientras "le damos otra figura" a la cartera y señaló que con él abordará lo relativo al accionar de la Policía y las gobernaciones (representaciones del Ejecutivo en las provincias).

"Sepan que cuentan con toda nuestra colaboración, así como nosotros estamos seguros que contamos con la de ustedes y les deseamos éxitos en la gestión", remarcó el mandatario.

Policía de Ecuador presume que pareja ecuatoriana fue secuestrada en Colombia

Por su parte, el ministro de Defensa garantizó que todas las actividades interministeriales velarán por la "seguridad, el desarrollo, el bienestar de nuestra población y, por supuesto, para el funcionamiento cabal de una democracia constructiva, de progreso y bienestar".

El catedrático Mauro Toscanini dijo, de su lado, que en sus 35 años de ejercicio profesional jamás aceptó desempeñar un cargo público, pero que ahora pondrá todo su esfuerzo en el desempeño de sus funciones, pues aseguró que ha llegado "el momento en que hay que aportar a la Patria".

Mauro Toscanini trabaja en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) desde 1982

Y es que el tema de la inseguridad en la frontera se ha convertido en un asunto de prioridad en el debate nacional, sobre todo desde enero pasado, por una serie de ataques atribuidos a grupos irregulares armados que al parecer provienen de Colombia.

Gobierno de Ecuador preocupado tras muertes en protestas en Nicaragua

Desde entonces, cuatro uniformados murieron y una treintena resultaron heridos por ataques con explosivos cuando vigilaban la zona fronteriza con Colombia, y tres periodistas fueron secuestrados y asesinados cuando pretendían hacer su trabajo en la zona limítrofe.

Esas acciones, además del secuestro de una pareja de ecuatorianos que aún permanece cautiva, han sido atribuidas a un grupo disidente de la exguerrilla FARC.

Las autoridades ecuatorianas han emprendido el diseño de un plan integral de atención en esa región fronteriza para encarar la situación de inseguridad y mejorar las condiciones precarias en las que vive gran parte de la población ahí asentada.