•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, despidió hoy a la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, y le agradeció el trabajo que realizó a favor de la relación bilateral desde mayo de 2016, fecha en la que llegó al cargo.

Un día antes de que deje su puesto, la embajadora fue invitada a la residencia oficial de Los Pinos.

Roberta S. Jacobson, funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos

"El primer mandatario le reconoció su labor y esfuerzos en el marco de una relación bilateral profunda, duradera y de respeto", indicó la oficina de Presidencia.

Cirugía endoscópica es una opción para tratar eficazmente la hidrocefalia

Jacobson anunció el pasado 1 de marzo su renuncia, en un momento de creciente tensión en la relación bilateral, particularmente en los temas migratorio y comercial, dado que México, EE.UU. y Canadá se encuentran inmersos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Suben en abril un 223 % las detenciones en la frontera entre EE.UU. y México

"Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México. Tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", dijo entonces la diplomática en un mensaje difundido por la red Twitter.

Joaquín Sabina retomará su gira en San Sebastián el 2 de junio

Es la primera mujer de la historia de Estados Unidos en encabezar la embajada en México, un país que conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.

En junio de 2015 fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora y el Senado confirmó su cargo en abril de 2016.