•  |
  •  |
  • EFE

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henri Falcón arremetió este viernes contra los principales líderes de la oposición, a quienes advirtió que están condenados a "desaparecer" por promover la abstención.

"Se van a quedar en el camino y van a desaparecer como políticos y como partidos por no entender la dinámica de un país que exige soluciones y no conflicto", dijo Falcón en rueda de prensa, un día después de que la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le pidiera a sus seguidores no votar el 20 de mayo.

La MUD, que declinó participar en los comicios por considerar que son fraudulentos, también le solicitó a su exaliado deponer la aspiración y sumarse al boicot.

Pero Falcón, de 56 años y deslindado de la MUD, sostuvo que la abstención equivale a llamar a votar por el presidente Nicolás Maduro, quien busca un segundo período hasta 2025.

"Cuatro partidos se creen la unidad nacional (...). Una cosa piensan los dirigentes desde sus oficinas con aire acondicionado y otra cosa su base. No tienen ningún plan", añadió el exmilitar y disidente del chavismo.

Falcón, quien figura segundo en encuestas de intención de voto detrás de Maduro, ha descartado retirarse e incluso rechazó la propuesta de la MUD de aplazar la elección para diciembre, cuando tradicionalmente se realiza.

"Esto no aguanta hasta diciembre, la crisis necesita un tratamiento ya", expresó.

Durante un mitin en el sector de Catia, oeste de Caracas, Maduro descartó tajantemente este viernes aplazar las votaciones.

"La oligarquía quiere que suspendamos las elecciones (...) y yo le respondo: llueva, truene o relampaguee el domingo 20 de mayo en Venezuela hay elecciones y el pueblo elige presidente de la República", dijo.

El jueves, el experimentado diputado Henry Ramos Allup -del partido Acción Democrática- pidió a Falcón a nombre de la MUD no engañar a sus seguidores con la posibilidad de un resultado "mágico".

Falcón, quien figura segundo en encuestas de intención de voto detrás de Maduro, ha descartado retirarse e incluso rechazó la propuesta de la MUD de aplazar la elección para diciembre, cuando tradicionalmente se realiza.

Acción Democrática "va a hacer una gran rebelión de las bases de esos partidos, que sienten que no es el momento de paralizarse. No van a poder detener esta avalancha si se masifica", reaccionó el candidato.

Este viernes, el Frente Amplio, plataforma de la que forma parte la coalición opositora, llamó a una "gran jornada de protesta" el 16 de mayo contra los comicios.