•   Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Perú buscará "todas las fórmulas de financiación" para que se ejecuten las diversas obras planificadas en la región amazónica de Ucayali, entre ellas de agua y saneamiento, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El primer ministro participó hoy en una reunión entre autoridades gubernamentales y alcaldes de las provincias de Ucayali, conocida como Muni Ejecutivo, donde señaló que se buscará reducir los tiempos de las obras y dijo que la población no debe temer a la inversión privada, ya que no implica la privatización de los servicios.

César Villanueva, administrador y político peruano

"Vamos a buscar todas las fórmulas de financiación con el ministro de Economía y Finanzas, que no necesariamente es de tesoro público. Buscaremos alianzas público privadas, iniciativas privadas, las fórmulas que nos permitan ahorrar los tiempos para conseguir este tipo de financiación", sostuvo.

Expresidente Ollanta Humala y su mujer salen de prisión en Perú

El jefe del gabinete indicó que "no debieran tenerle temor a un tema de financiación privado, si es que eso se da, porque ello no es la privatización del agua, sino un mecanismo que nos ayuda a ver cómo podemos financiar" los proyectos.

La reunión se celebró con la participación del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y ministros de Estado, junto con los alcaldes de las cuatro provincias de Ucayali, con quienes el Ejecutivo identificó los proyectos prioritarios de inversión en la región.

Caso de mujer quemada expone alza de feminicidios en Perú

Al inicio del encuentro, Vizcarra dijo que visitar las regiones del país revitaliza el trabajo del Ejecutivo que, agregó, tiene la prioridad de atender los problemas de la ciudadanía.

Martín Vizcarra, presidente de Perú

"El hecho de salir a las regiones del Perú, en vez de cansarnos, nos revitaliza, nos da más fuerza para atender su problemática", declaró antes de anunciar que recorrerá cada semana una región del país "sin parar", hasta cubrir todo el territorio nacional.

La pobreza en Perú aumentó por primera vez en este siglo durante 2017

Vizcarra añadió que la intención de su gobierno, que comenzó a fines de marzo pasado, es hacer visitas constantes al interior del país para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo local y regional, en un trabajo conjunto con los autoridades locales, que consideró "clave para avanzar con eficiencia" en la gestión.

El Muni Ejecutivo es un espacio que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada entre los municipios y el Ejecutivo, con el objetivo de reforzar la descentralización y mejorar las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen su gestión, indicaron fuentes oficiales.