•  |
  •  |
  • AFP

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

La bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó, perdiendo 3.34%, Sao Paulo cayó 2.04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0.64% y el Nasdaq 0.88%.

La aparición de casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos y Europa, llevaron al mercado “el factor miedo”, dando “una excusa fácil para vender”, según Art Hogan, de Jefferies.

La situación afectó pesadamente a los sectores de transporte aéreo y turismo, arrastrando a su vez al mercado petrolero, ante temores de una caída de la demanda de crudo.

Continental Airlines cayó 16.38%, Delta Air Lines 14.34%, United Airlines 14.04%, American Airlines 13.28%, mientras que la Unión Europea desaconsejó viajar a las zonas afectadas por la enfermedad en México y en Estados Unidos. Disney, propietario de parques de diversiones, bajó 2.57%, y la cadena de hoteles Marriott International, 5.07%.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) cerró a 50.14 dólares, en baja de 1,41 dólares en relación con el cierre del viernes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento cedió 1.35 dólares a 50.32 dólares.

Ola de ventas en mercados financieros

“La idea de que la gripe porcina podría obstaculizar la reactivación de la economía mundial llevó a una ola de ventas en los mercados financieros”, observó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“El mercado reaccionó a la gripe porcina”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. “Lo que ocurre es que el público cancela sus viajes y el comercio internacional se desacelera”, señaló.

“Las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal inquietan a los mercados financieros”, resumió Matt Buckland, corredor de CMC Markets en Londres.

Los valores más afectados en las bolsas europeas fueron también los valores de las aerolíneas: la española Iberia cayó a media sesión más de un 7.24%, Air France bajó 7.45%, y British Airways cedió 7.75% al cierre de la bolsa londinense.

En cambio, en la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo farmacéutico Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina, y en Londres las acciones de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline también subieron.