•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, viaja hoy a Estados Unidos como parte de un esfuerzo diplomático destinado a convencer al presidente Donald Trump de que no abandone el acuerdo nuclear con Irán, informaron fuentes oficiales.

Trump ha criticado el acuerdo con Irán (firmado en 2015 por EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia), por el que se alivian las sanciones contra Teherán a cambio de un compromiso de ese país de abandonar el desarrollo de armas nucleares.

Trump prevé tomar una decisión sobre si retira a EE.UU. de ese pacto el próximo 12 de mayo.

Francia desaprueba las palabras de Trump sobre los atentados de París

Según fuentes oficiales británicas, Johnson hará una visita de dos días a Washington, donde se reunirá con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En abril pasado, Washington, Londres y París decidieron bombardear instalaciones de armamento químico en Siria

Además de Irán, se espera que el ministro aborde la crisis siria y asuntos relacionados con Corea del Norte, antes de la esperada reunión de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump refuerza su apoyo al lobby favorable a las armas de fuego

"En tantos desafíos de política exterior mundial, el Reino Unido y Estados Unidos están unidos. Lo hemos visto recientemente con la respuesta al envenenamiento en Salisbury (del ex espía ruso Serguéi Skripal) y nuestra fuerte respuesta al uso de armas químicas por parte (del presidente sirio, Bachar al) Asad en Siria y los esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte", dijo Johnson en un comunicado con motivo de su viaje a Estados Unidos.

"El Reino Unido, EE.UU. y nuestros socios europeos estamos unidos en nuestro esfuerzo por afrontar el tipo de comportamiento iraní que hace que la región de Oriente Medio sea menos segura, sus actividades cibernéticas, su apoyo a grupos como Hizbulá y su peligroso programa de misiles, que está armando a la milicia huti en Yemen", agregó el titular de la diplomacia británica.

Trump regresará al encuentro anual de la Asociación Nacional del Rifle

Washington expulsó a diplomáticos rusos tras el envenenamiento con un agente nervioso de Srkipal y su hija Yulia el pasado mes de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, que las autoridades británicas aseguraron fue responsabilidad de Rusia pero que rechaza Moscú.

En abril pasado, Washington, Londres y París decidieron bombardear instalaciones de armamento químico en Siria tras las acusaciones de que el régimen sirio volvió a utilizar armas químicas contra la población civil.