•  |
  •  |
  • END

Morales y Lugo formalizan acuerdo limítrofe boliviano-paraguayo
BUENOS AIRES / AFP
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmaban ayer lunes en Buenos Aires la paz y amistad entre ambos países, al fijar en un documento los límites fronterizos por las cuales libraron una guerra con más de 100,000 muertos en los años 1930. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, les hacía entrega a sus pares de la memoria final elaborada por la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, cuya tarea finalizó en 2007, y que se formalizaba con una histórica y solemne ceremonia en la Casa Rosada (gobierno). El Tratado de Paz, Amistad y Límites había sido firmado en 1938 entre Paraguay y Bolivia para establecer la creación de una comisión mixta que definiese sobre el terreno la línea divisoria entre ambas naciones.

“Esta Comisión, presidida por un representante de los Estados que propiciaron la suscripción del mencionado Tratado de Paz (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay), ha dado por concluidas sus tareas y presentará un informe final sobre la demarcación completa de los límites territoriales entre el Paraguay y Bolivia”, dijo la Cancillería boliviana.

La derecha es favorita en las elecciones presidenciales de Panamá
PANAMÁ /AFP
Los panameños darán un golpe de timón en las elecciones presidenciales del domingo si se confirman las encuestas que dan una amplia ventaja al candidato de derecha, el multimillonario Ricardo Martinelli, sobre la socialdemócrata Balbina Herrera, oficialista. Más de 2.2 millones de panameños están convocados a las urnas el 3 de mayo para elegir al nuevo presidente, a 71 diputados del Congreso y a 20 miembros del Parlamento Centroamericano, así como a 75 alcaldes y a otros 630 representantes locales.

Pese a la popularidad de que goza el actual presidente, el socialdemócrata Martín Torrijos (56.6%), en cuyo gobierno se han emprendido las obras de ampliación del Canal de Panamá, los panameños parecen inclinarse por un giro a la derecha, en contra de lo que está ocurriendo en la mayoría de los países latinoamericanos. Según las encuestas, Martinelli, de la Alianza por el Cambio, tiene una ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), pese a que es el mayor partido, con cerca de 700,000 adherentes, más que toda la oposición junta.

Brown en Afganistán y Pakistán para discutir estrategia antiterrorista
KABUL / AFP
El primer ministro británico, Gordon Brown, hizo ayer lunes una visita sorpresa a Kabul para discutir con el presidente Hamid Karzai una estrategia de lucha contra “la amenaza terrorista”, y luego viajó a Pakistán para entrevistarse con el mandatario Asif Alí Zardari. “Nosotros queremos apoyar a las autoridades pakistaníes (...) en su lucha contra la amenaza terrorista y luego hablaremos sobre la forma en que podemos trabajar juntos (...) cuando me reúna con el presidente Zardari en Pakistán”, afirmó Brown. Después indicó que este nuevo enfoque, que será difundido públicamente el miércoles, tratará a Afganistán y Pakistán como dos países “diferentes pero complementarios”. El jefe del gobierno británico visitó a las tropas británicas en Camp Bastion, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), así como la capital provincial, Lashkar Gah, antes de entrevistarse con Karzai, dijo un periodista de la AFP.

Abas rechaza reconocer a Israel como Estado judío
RAMALA, CISJORDANIA / AFP
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció ayer lunes que se niega a reconocer a Israel como Estado judío, como lo exigió el primer ministro israelí, el derechista Benjamin Nentayahu. “¿Estado judío? ¿Qué es eso? Pueden hacerse llamar como quieran, pero yo no lo acepto y lo digo públicamente”, declaró Abas en un discurso en Ramala, Cisjordania. Abas afirmó que la exigencia de Israel de obtener el reconocimiento palestino del carácter judío de su Estado había sido “ampliamente discutida” y rechazada por los palestinos durante la conferencia de Annapolis, Estados Unidos, en noviembre de 2007, que reactivó el proceso de paz israelo-palestino.

“Pueden llamarse República sionista hebraica nacional socialista si quieren, no me concierne. Sé que existe un Estado de Israel en las fronteras de 1967 (ndlr: antes de la ocupación de los territorios palestinos) y ni un centímetro más o menos”, agregó el dirigente palestino. El 16 de abril, Netanyahu reclamó a los palestinos que reconozcan a Israel como Estado judío
El portavoz de los tamiles dice que nunca se rendirán
COLOMBO / AFP
Los separatistas tamiles acorralados por el Ejército en el noreste de Sri Lanka “nunca se rendirán” y seguirán luchando hasta que sus “legítimas demandas” se cumplan, dijo ayer lunes a la AFP por teléfono un portavoz rebelde, S. Puleethevan. “Hemos anunciado claramente nuestra posición a la comunidad internacional: nunca nos rendiremos mientras nuestras legítimas reivindicaciones no sean satisfechas”, afirmó Puleethevan en una llamada telefónica a la AFP desde el enclave rebelde. El portavoz también confirmó que los combates continuaban este lunes entre los insurgentes y el Ejército esrilanqués, al día siguiente de que Colombo rechazara un alto el fuego ofrecido por la guerrilla separatista. Acorralados en tan sólo 10 km2 de una franja costera, los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) luchan desde 1972 por un Estado independiente en Sri Lanka, una isla habitada en su mayoría por cingaleses (74%).