•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy un programa educativo puesto en marcha en 2.000 escuelas de las zonas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires con el fin de "construir oportunidades de futuro" para el alumnado con peores resultados.

"Todos tenemos que estar estudiando y aprendiendo porque el mundo va a esta velocidad. Si nosotros no aprendemos no les podemos transmitir a ellos. Tenemos todos un desafío muy grande, encima con estas herramientas de tecnología", dijo el mandatario en un acto en un colegio junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Macri apuntó a la necesidad de pensar de qué manera se pueden "ir mejorando" las condiciones del país sin basarse en "una fantasía o un relato"

Ambos presentaron allí el plan "red de aprendizaje", que se aplica en 2.000 escuelas de la provincia que se encuentran entre aquellas que obtuvieron los peores resultados en la evaluación "Aprender", realizada por 900.000 estudiantes de casi 29.000 centros educativos del país en 2017.

Macri cierra filas con aliados y considera superada crisis del dólar en Argentina

En concreto, según lo publicado por el Ministerio de Educación, solo la mitad de los alumnos que inician la secundaria se graduan y, de ellos, un 41,3 % no llega al nivel básico de matemáticas en secundaria, un porcentaje que, en lengua, es del 17,9 %.

Los resultados se mantienen en la primaria, motivo por el que, tras la última evaluación, se inició este plan -articulado por autoridades nacionales, provinciales y municipales con la participación de 44 empresas-, que busca mejorar los conocimientos de estas dos asignaturas en los primeros años mediante, entre otras medidas, la capacitación de 7.000 profesores y directores.

"Gobernar es una tarea humana, gobernar es cuidar, es estar cerca, es ocuparse de las cosas concretas, como estamos haciendo", apuntó Macri en el que ha sido su primer acto público después de varios días de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda local, que el pasado jueves llegó a su punto más alto al cerrar el dólar en 23,30 pesos para la venta.

35,000 cuentas bancarias de argentinos en el exterior

Tras lo ocurrido, el Gobierno y el Banco Central se vieron obligados a tomar medidas mientras tratan de mitigar las alarmas generadas entre la ciudadanía por que esta situación pueda trasladarse a los precios de una economía que tiene una gran dependencia de la moneda estadounidense.

En este contexto, el presidente insistió este martes, sin hacer referencias directas a la coyuntura del mercado cambiario, en poner sobre la mesa un "valor central" como, a su juicio, es "la verdad".

Tras lo ocurrido, el Gobierno y el Banco Central se vieron obligados a tomar medidas mientras tratan de mitigar las alarmas generadas entre la ciudadanía por que esta situación pueda trasladarse a los precios de una economía que tiene una gran dependencia de la moneda estadounidense/ La imagen es referencial

"Muchas veces, la verdad no nos gusta, nos cuesta, nos duele. Los resultados (de "Aprender") no fueron los que soñábamos, los que esperábamos, pero también nos dimos cuenta de que ya no sirve más engañarnos, no sirve más esconder los problemas debajo de la alfombra, no sirve más emparchar y pegar", declaró.

Fisco recibe datos de 35.000 cuentas bancarias de argentinos en el exterior

Macri apuntó a la necesidad de pensar de qué manera se pueden "ir mejorando" las condiciones del país sin basarse en "una fantasía o un relato", sino en conceptos que pueden medirse, como una evaluación concreta, "que nos asegure que ellos (los alumnos), el día que terminen, van a tener una real oportunidad de futuro, que es lo que todos queremos".

"Todo es parte de lo mismo: construir oportunidades de futuro para cada uno de ellos. Porque si ellos no tienen futuro, nosotros, como país, no tenemos futuro" señaló antes de hacer hincapié en que "lo que nos hace libres es nuestro conocimiento".