•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense Donald Trump que tenga en cuenta "las preocupaciones de seguridad razonables" de Pyongyang, en una conversación telefónica este martes horas después de que se reuniera con el líder norcoreano, indicó la prensa oficial china.

Xi dijo a Trump, según el canal chino CCTV, que apoyaba el anunciado encuentro del presidente estadocunidense con Kim Jong Un, en junio, posiblemente en Singapur.

 Lea: Presidente de China Xi y norcoreano Kim se reúnen antes de cumbre con Trump

El presidente chino "espera que Estados Unidos y Corea del Norte puedan trabajar juntos, construir confianza mutua", y que "considere las preocupaciones de seguridad razonables de Corea del Norte", indica el informe.

Pyongyang reclama que se retiren las tropas estadounidenses de la península.

 De interés: Trump anuncia que ya existe "un lugar y una fecha" para el encuentro con Kim

Washington indicó por su parte que ambos líderes convinieron mantener la presión económica sobre Corea del Norte.

"El presidente Trump y el presidente Xi convinieron sobre la importancia de continuar implementando las sanciones sobre Corea del Norte hasta que desmantele permanentemente su programa nuclear y misilístico", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 Además: Trump no se reunirá con Kim si no hay "acciones concretas" de Corea del Norte

Xi y Kim se reunieron el lunes y el martes en la ciudad portuaria china de Dalian (noreste). Este fue el segundo viaje a China del líder norcoreano en seis semanas.

Xi y Trump también hablaron sobre los diferendos comerciales. El líder chino dijo a su homólogo, según el informe de CCTV, que ambos países deben "esforzarse" para hallar una solución al diferendo comercial.