•  |
  •  |
  • AFP

La gripe porcina, causa probable de la muerte de 152 personas en México, avanzó hoy con los primeros casos confirmados en Israel, Nueva Zelanda y un segundo diagnóstico en España, además de los reportados en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, aunque la Organización Mundial de la Salud indicó que aún es posible evitar una pandemia.

Un joven israelí de 26 años que regresó recientemente de México se convirtió esta madrugada en el primer caso confirmado de gripe porcina en ese país. El segundo caso fue detectado hoy en Israel horas después en un ciudadano de 49 años que también retornó de un viaje realizado al país azteca. El hombre permanecía hospitalizado desde ayer en un centro de Kfar Saba, cerca de Tel Aviv.

En Nueva Zelanda, se confirmaron tres casos, pero se considera que un total de diez personas pueden ser portadoras del virus de gripe porcina y todas están siendo tratadas con Tamiflu y fueron aisladas en sus hogares.

España confirmó hoy un segundo caso, en Valencia, que se sumó al que se había detectado en Almansa la víspera, lo que eleva a cuatro el número total de casos confirmados en Europa, con los dos que se diagnosticaron ayer en Gran Bretaña.

En México, epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus -20 de ellos confirmados-, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias señalaron que había 64 casos confirmados de gripe porcina en cinco estados, y que varias personas habían sido internadas, precisando que la situación se agravaba rápidamente. El precedente balance de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) daba cuenta ayer de 40 casos confirmados en los mismos cinco estados y de una sola internación.

Los nuevos casos identificados por los CDC provienen principalmente de Nueva York, donde 45 personas están contagiadas. Los otros casos se encuentran en California (10), Texas (6), Kansas (2) y Ohio (1).

Los gobiernos de México y Estados Unidos y de su socio norteamericano, Canadá -con seis casos confirmados- buscan una estrategia común para contener el virus. "Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención", aseguró el ministro Córdova.

Según Córdova, el primer caso de contagio confirmado de gripe porcina que afecta a México surgió en el sureño estado de Oaxaca. La epidemia por el nuevo virus llevó a establecer medidas de emergencia como la suspensión de las clases en todos los niveles y la cancelación de actividades culturales y deportivas, debido a que el virus se contagia de humano a humano y es más propicio en grandes aglomeraciones.

OMS podría pasar a nivel de alerta 5
Ayer, la OMS elevó el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6. No obstante, la "confirmación final" de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó hoy la OMS. "Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5", explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl.

Las autoridades norteamericanas, que registraron más de 44 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron ayer 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos "probables". "Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadounidenses", pero en ese caso, "el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar" otra vez el nivel de alerta de pandemia, precisó Hartl.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable. "Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió este portavoz.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron de México, o a sus allegados.