•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Argentina llegó hoy a un acuerdo con las grandes empresas de energía que operan en el país para mantener hasta el 1 de julio los precios de los combustibles que rigen en la actualidad y paliar así, entre otros problemas, las fuertes variaciones en el valor del dólar.

Macri presenta plan educativo para 2.000 escuelas vulnerables de Argentina

Según informó el Ministerio de Energía en un comunicado, el Ejecutivo de Mauricio Macri suscribió el convenio con las empresas YPF (propiedad del Estado), Pan American Energy y Shell Argentina, e invitó a adherirse a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país.

Por este acuerdo de estabilidad de precios, las compañías aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante mayo y junio, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo de seis meses a partir del 1 de julio.

El Ministerio propició esta negociación, según indicó, por los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las fuertes variaciones en el valor del dólar estadounidense, con el fin de "amortiguar los efectos" de esos aumentos en el precio local de los combustibles "y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía".

Trump llama a Macron antes de anunciar su decisión sobre el acuerdo con Irán

No obstante, esta medida se da en medio de una fuerte incertidumbre en el país sudamericano por la gran devaluación sufrida por el peso frente al dólar en los últimos días, lo que llevó a Macri a anunciar hoy el comienzo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una línea de apoyo financiero.