•  |
  •  |
  • AFP

La gripe porcina, que causó 152 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 64 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

CANADÁ: Cinco nuevos casos de gripe porcina fueron confirmados en Canadá, cuatro en la provincia de Ontario y uno en la de Columbia Británica, llevando a trece el número total de casos confirmados en el país, informaron hoy las autoridades de salud. Los nuevos casos confirmados de Ontario son benignos, indicaron las autoridades sanitarias de la provincia más poblada de Canadá, quienes precisaron que otras 20 personas se estaban sometiendo a exámenes para confirmar diagnósticos. Las personas habían viajado a México y no fueron hospitalizadas, precisó la misma fuente.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hoy un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado ayer en España en un joven que había vuelto también de México.

GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

ISRAEL: Dos casos confirmados. Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso confirmado fue detectado en un hombre de 49 años, quien permanecía hospitalizado desde ayer en un centro de Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, tras volver de un viaje a México

NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

COSTA RICA: Una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México padece la gripe porcina, convirtiéndose en la primera persona en América Central con este virus, informó la ministra de Salud María Luisa Dávila.

CASOS SOSPECHOSOS:

BRASIL: Las autoridades de salud acompañan la evolución de 20 personas tras arribar de países donde se verificaron casos de gripe porcina.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe.

CHILE: El Instituto de Salud Pública informó hoy la existencia de 24 posibles contagios con el virus de la gripe porcina.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

FRANCIA: Estudian 20 casos sospechosos, según la directora del Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS), Françoise Weber.Desde el 25 de abril, un total de 107 personas que volvían de México fueron señaladas como presentando síntomas que podrían ser gripales.

ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país.

AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión.

AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país.

SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca.

SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

HOLANDA: "Algunos casos sospechosos" de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades.

COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene "probablemente" gripe porcina, según el centro de prevención local.

HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, según los responsables de los servicios sanitarios.

URUGUAY: La titular del Ministerio de Salud Pública, MSP, María Julia Muñoz, confirmó hoy la existencia de un caso sospechoso de una persona que llegó el domingo de México, y que está en estudio.