•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, abogó por una mayor coordinación y cooperación migratoria en la Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM) y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM), celebrada hoy en Uruguay.

Panamá plantea la necesidad de "lograr una mayor coordinación y cooperación regional, que permita una mejor gobernanza migratoria, encaminada a la creación de mecanismos de cooperación operativa con las mejores prácticas", dijo Hincapié, en representación del presidente Juan Carlos Varela, informó la Cancillería panameña.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Hincapié reiteró el compromiso de Panamá de trabajar junto con los Estados miembros de la CSM, y desde la Presidencia pro tempore de la CRM impulsar acciones encaminadas al abordaje de desafíos en común en virtud del principio de responsabilidad compartida.

Sebastián Piñera plantea eliminar bolsas de plástico de comercios chilenos

Asimismo, celebró con los más de 21 países participantes los avances, proyectos y logros en conjunto alcanzados en materia de los derechos sociales, económicos y culturales de los migrantes y sus familias.

35,000 cuentas bancarias de argentinos en el exterior

En su calidad de presidente pro tempore, el vicecanciller resaltó los aportes que han dado ambos procesos consultivos CRM y CSM en América Latina en el tema migratorio, y cómo han contribuido en la formulación de acciones regionales que mejoren la migración en general en el derecho internacional y en los derechos humanos.

Luis Miguel Hincapié, viceministro panameño de Relaciones Exteriores

También se refirió a los resultados de Panamá en el marco de su Presidencia pro tempore en la CRM, señalando que su país "continuará jugando un rol de liderazgo en materia de gobernanza migratoria".

Selección de fútbol de Panamá retomará entrenamientos previo a Mundial Rusia 2018

Ello, destacó, mediante "la transversalización y regionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los trabajos de la CRM enmarcado en un sistema multilateral fortalecido para lograr la Agenda 2030".

La reunión plenaria de la Conferencia Regional sobre Migraciones y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones está orientada a generar y coordinar iniciativas y programas para la promoción y desarrollo de políticas sobre las migraciones internacionales y su vínculo con la integración regional, según la información oficial.