•  |
  •  |
  • AFP

México puso hoy en marcha medidas drásticas para mitigar la propagación de la epidemia de gripe porcina, que puede haber dejado hasta 152 muertos, con el cierre temporal a nivel nacional de las escuelas, además de restringir la actividad de los bares, restaurantes y otros lugares de congregación. De igual manera, la Federación de fútbol determinó que la próxima fecha se juegue sin público.

"Los restaurantes de la ciudad deben suspender actividades parcialmente. Se les autoriza a seguir preparando y vendiendo alimentos exclusivamente en la forma que se conoce 'para llevar'", aseguró el secretario de Gobierno de Ciudad de México, José Ángel Ávila. A la vez, desde hoy también rige un receso en todos los niveles de la educación, una medida que se ha extendido a todo el país, luego de que las autoridades capitalinas cerraron las aulas hasta el 6 de mayo próximo.

Para todos los comercios de la capital mexicana, de 8 millones de habitantes, "queda absolutamente prohibido el expender alimentos para su consumo en el interior del establecimiento", recalcó. Ávila no supo dar el número exacto de establecimientos afectados pero calculó que sólo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) tiene 25.000 afiliados.

Buscan evitar aglomeración
Ambas medidas buscan evitar las aglomeraciones públicas, porque son fuente propicias de contagio del virus, que se transmite entre humanos. Además se han cancelado cientos de actividades culturales, artísticas y deportivas, mientras la Cámara de Diputados federal sesionará a puerta cerrada y con medidas sanitarias preventivas.

Anoche, las calles del centro de la capital mexicana lucían vacías, con restaurantes cerrados, escasos transeúntes y pocos autos. "Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número de contagiados se seguirá incrementado", advirtió el ministro de Salud, José Angel Córdova, luego de que la Organización Mundial de la Salud elevara de 3 a 4, de un máximo de 6, el nivel de alerta que implica potencial pandemia.

En México ese incremento de alerta implica la profundización de las medidas para mitigar la epidemia, que el gobierno enfrentará también con la detección más oportuna de los contagios del virus. "Se podrían hacer ya 150.000 pruebas de estudios genómicos y a partir de mañana estaríamos en condiciones de hacer entre 500.000 y 600.000 pruebas", informó Córdova.

Bancos amplían horario de atención
Entre las medidas de seguridad, en el sector privado los bancos ampliarán los horarios de atención al público hasta las seis de la tarde desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo "para facilitar el acceso de la clientela" y llamaron a los usuarios a realizar los trámites por vía electrónica. El ministro de Trabajo, Javier Lozano, aconsejó a los trabajadores que no se presenten a trabajar si tienen síntomas de gripe.

Varios países aconsejaron no viajar a México, como Italia y Canadá, a la vez que empresas de turismo de Gran Bretaña y Francia cancelaron reservas, mientras Cuba suspendió vuelos desde y hacia México, y Argentina estudia hacer lo mismo. En tanto, otras naciones, como China, Rusia y Ecuador prohibieron la importación de carne porcina de México, pese a que según los expertos el virus sólo se transmite entre humanos.

El virus de gripe porcina también desembarcó en Estados Unidos -donde se confirmaron 64 casos-, Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelanda. Otros casos sospechosos están siendo analizados en España y Gran Bretaña, pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Brasil, Perú, Chile y Colombia, entre otros países.