•  |
  •  |
  • AFP

Los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos "no funcionan" para detectar a pasajeros eventualmente contaminados por el virus de gripe porcina, advirtió hoy la OMS. Las cámaras térmicas, que supuestamente detectan a los pasajeros con fiebre, se multiplicaron en los aeropuertos, sobre todo en Asia, en la época de la crisis de la neumonía atípica (SARS) en 2003.

"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló ante la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS. "Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó.

"La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detectan a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad", explicó. Los estudios realizados desde la crisis del SARS mostraron que los controles en las fronteras no tienen mucha utilidad para luchar contra la propagación de un virus, indicó. "Hacemos camino al andar. El SARS nos enseñó mucho", subrayó.

Además, según un estudio publicado en agosto pasado en la revista estadounidense "Emerging infectious diseases", los sistemas de detección de la temperatura por cámara térmicas no son fiables. En efecto, según ese estudio, el valor de predicción de las cámaras es de 99% cuando el resultado es negativo, y de sólo 10% cuando es positivo. Es decir, sobre 100 personas que tienen fiebre de acuerdo a la cámara, solamente 10 tienen realmente temperatura alta.

"¿Qué se hace con todos esos pacientes detectados positivos, en un aeropuerto o en un hospital?", preguntó Pierre Hausfater, del hospital La Pitié-Salpétrière de París, que llevó a cabo el estudio, y que evocó los costos para atender a "pacientes que al final no tienen nada". Ayer, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, había considerado que ninguna región del mundo estaba a salvo del virus de gripe porcina. "En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó. "El virus ya se propagó", añadió.

Francia y Cuba suspenden vuelos a México
Las agencias de viaje francesas anunciaron hoy que suspendían todos los viajes con destino a México, según indicaron los operadores en un comunicado. "Tras consultar las principales agencias" que proponen viajes al país azteca, los operadores reunidos en célula de crisis optaron por esta medida. Asimismo, Cuba suspendió hoy los vuelos con destino a México durante las próximas 48 horas, para evitar la llegada de la gripe porcina, según una nota emitida por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, leída en la televisión local.

Mientras que el gobierno argentino analiza suspender en forma temporal los vuelos desde México hacia el país, reveló hoy la ministra de Salud, Graciela Ocaña. "Es una posibilidad. Hoy tenemos una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de allí van a surgir una serie de medidas", expresó Ocaña.

Unas 11.000 personas viajan semanalmente entre México y Argentina, según fuentes aeroportuarias. La explosión de la gripe porcina en México derivó en la cancelación de un 15% de los pasajes comprados para volar a ese país, indicaron agencias de viajes.