•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy por buscar un acuerdo "más amplio" con Irán, al día siguiente de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase la retirada de su país del pacto nuclear suscrito en 2015 con Teherán.

En una entrevista concedida a la televisión pública alemana "ARD", Macron consideró que la decisión de Trump es un "error" y reiteró la propuesta que le hizo recientemente durante su visita de Estado a Washington para establecer "un nuevo marco más amplio" con Irán tanto en lo temático como en lo temporal.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

En concreto, el presidente francés defendió que este nuevo acuerdo incluya también las preocupaciones internacionales con el programa de misiles balísticos de Irán, así como su "actividad regional", en referencia a sus interferencias en "Líbano, Siria y Yemén".

Macron pide a Rohani que mantenga el acuerdo nuclear multilateral

Además, dijo que este nuevo acuerdo, que vendría a "reforzar" el anterior, pero no a tumbarlo, tendría que mirar más allá de 2025, ya que el suscrito en 2015 por Irán, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China preveía sólo un calendario de una década.

Lo "más importante" es "mantener la estabilidad en Oriente Medio", evitar una "escalada" de las tensiones en la región y lograr que Teherán no vuelva a reactivar su programa nuclear, argumentó Macron, que agregó que por ese motivo los europeos siguen en el acuerdo pese a la salida de EEUU.

Titular del Mific se reúne con secretario de estado alemán

"Por eso debemos de manera inmediata, a partir de hoy, ampliar el debate para que en algún momento poder mover a todas las partes hacia un acuerdo más amplio, un acuerdo para la seguridad y la estabilidad regional", afirmó.