•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente -órgano supraconstitucional en Venezuela-, la oficialista Delcy Rodríguez, aseguró hoy que Estados Unidos viola el derecho internacional al imponer sanciones a su país, y señaló que éstas serán desconocidas por el Gobierno venezolano.

"Nosotros no reconocemos más sanciones que aquellas que imponga debidamente el consejo de seguridad conforme a la carta de Las Naciones Unidas, lo demás son medidas unilaterales", dijo a periodistas la constituyente y excanciller que recorre el país en campaña por la reelección de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sale de una reunión con la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez (d)

Opinó que "la posición de Estados Unidos es reiterada en violar el derecho internacional público" y citó como ejemplo de ello la decisión de la Casa Blanca de denunciar el acuerdo nuclear suscrito con Irán.

EE. UU.: no deben permitirse gobiernos como el de Ortega y Maduro

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió el lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspender a Venezuela e impuso nuevas sanciones a supuestos narcotraficantes vinculados con el Gobierno del presidente Maduro.

EEUU da 18,5 millones de dólares más a Colombia para refugiados venezolanos

En paralelo al discurso de Pence, el Departamento del Tesoro incluyó hoy en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo de los servicios de inteligencia venezolanos, a quien acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Gobierno de EE.UU. también anunció sanciones contra otros dos venezolanos, Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.