•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La coalición electoral Por México al Frente pidió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) aclarar la compra de dos predios hecha por el candidato de Morena a gobernador del estado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Los predios, ubicados en el municipio de Zapopan y con valor de 89 millones de pesos mexicanos (unos 4,5 millones de dólares), fueron omitidos por el candidato en su declaración patrimonial, señaló la coalición en un comunicado.

Peña Nieto pide a mexicanos "menos víscera y más razón" en próximos comicios

El periódico Mural de Guadalajara, perteneciente al Grupo Reforma, publicó el lunes pasado que Lomelí omitió los terrenos en su declaración entregada a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Carlos Lomelí

En su registró, Lomelí anotó 37 bienes inmuebles en México por un valor de 133,6 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares) y una casa en Texas (Estados Unidos) con valor de 2,9 millones de dólares.

El rotativo indicó que los dos predios adquiridos por Lomelí "fueron propiedad de empresas señaladas por Estados Unidos de estar vinculadas con la red de lavado de dinero de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno 'El Azul'".

Unicef: El 51,1 % de niños y adolescentes mexicanos vive en pobreza

Los voceros de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez y Fernando Belaunzarán, asistieron a la PGR en Ciudad de México para hace la denuncia y pedir la aclaración.

"Lo que queremos es que la PGR las aclare, porque los ciudadanos de Jalisco, por supuesto, que tienen el derecho a conocer la verdad", dijo Belaunzarán en conferencia de prensa.

El diario publicó que uno de los terrenos, de 4.531 metros cuadrados y con valor de 55 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), lo compró Lomelí como persona física a la "Inmobiliaria Corsanch".

Candidato López Obrador propone debatir legalización de drogas en México

El otro terreno, de 2.000 metros cuadrados, contiguo al primero y con valor de 34 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares), lo adquirió como persona moral, a través de la Constructora Integral Numei, de la que es socio mayoritario.

Ambas operaciones fueron concretadas el 23 de julio de 2014 y los predios fueron fusionados cinco días después.

Según el periódico, la empresa Corsanch, en abril de 2014, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con tres accionistas de la empresa, por mantener operaciones financieras con los capos de la droga.

Antes de ser comprado por Lomelí en 55 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares), este predio fue propiedad de las empresas Dbardi, Desarrolladora Patria y Corsanch, destacó.

El otro terreno, Lomelí lo compró a través de Numei a una particular, aunque anteriormente también perteneció a Dbardi.

Los voceros dijeron que Lomelí "tendrá explicar por qué ocultó esa información y por qué no dio a conocer esas dos propiedades".