elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno argentino dispuso la suspensión de los vuelos provenientes del Distrito Federal de México hasta la cero hora del próximo lunes, como medida para enfrentar el impacto de la gripe porcina, informó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, del gobierno, al termino de una reunión del Comité de Crisis que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Respecto del resto de los vuelos, el funcionario explicó que "los que vengan de México pero hayan hecho una escala --sean vuelos regulares, charters o privados-- se van a concentrar todos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la periferia sur, para poder garantizar el control sanitario de todos los pasajeros". Aclaró que los pasajeros no sólo serán chequeados en Ezeiza, sino también en la terminal portuaria, por los barcos que llegan desde Uruguay, y en los pasos fronterizos.

Fortalecen y aumentan controles
Uno de los temas centrales del operativo es el "fortalecimiento y aumento de los controles en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y puestos de migraciones en todo el país" y, en especial, en el aeropuerto de Ezeiza por donde se produce el mayor flujo de ingreso de pasajeros. Massa exhortó a todos los pasajeros que llegaron recientemente desde Canadá, Estados Unidos o México, a ponerse en contacto con las autoridades para hacer un seguimiento sanitario.

Entre las medidas anunciadas, figura un incremento del presupuesto del ministerio de Salud de 66 millones de pesos, 17,6 millones de dólares, para aumentar su capacidad de comprar los medicamentos con los que se trata la enfermedad. Massa informó que el país "cuenta con un stock de 500 mil tratamientos y 110 mil más que estarán disponibles en las próximas horas". De ahora en adelante, un Comité de Seguimiento será el encargado de coordinar y concentrar toda la información sobre el impacto de la enfermedad en el país sudamericano, donde hasta ahora no existen casos confirmados, aunque tres están siendo analizados. El Gobierno dispuso también crear un mecanismo de coordinación con los países de la región a través de la Cancillería.