•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo paquistaní ha ordenado la primera investigación del ataque talibán contra una escuela en el que murieron 151 personas, entre ellas 125 niños, en diciembre de 2014, informó hoy a Efe la asociación de víctimas de la tragedia.

"El jefe del Supremo, Saqib Nisar, ordenó ayer la creación de una comisión judicial para investigar el ataque en la escuela militar", dijo el presidente del Foro Shuhada de víctimas del ataque, Ajoon Khan.

Interpol detiene en El Salvador a 3 pandilleros deportados de Estados Unidos

Khan, padre de uno de los niños fallecidos, explicó que la comisión estará liderada por un juez aún por determinar y dispondrá de dos meses para presentar un informe de uno de los peores ataques terroristas que ha sufrido Pakistán.

Indicó que su organización pidió al Tribunal Superior de Peshawar la creación de una comisión judicial para investigar el ataque en junio de 2016, pero fue rechazada en febrero pasado.

El Ejército ha informado de que 389 personas fueron condenadas en esos tribunales, 237 de ellas a pena de muerte, y de 50 ejecuciones.

Hace un mes, el Foro Shuhada repitió la petición ante el Supremo, que ahora ha aceptado.

El 16 de diciembre de 2014 varios miembros del principal grupo talibán del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), entraron en la escuela de Peshawar y mataron a tiros y con bombas a 151 personas, entre ellas 125 niños, en una escuela bajo tutela del Ejército.

Francia desaprueba las palabras de Trump sobre los atentados de París

El ataque conmocionó a Pakistán y el Gobierno tomó medidas drásticas, como el levantamiento de la moratoria que de facto existía para la aplicación de la pena de muerte en el país.

Además, se dio jurisdicción a los tribunales militares para juzgar crímenes terroristas y el Ejército reforzó una operación militar que había puesto en marcha en las zonas tribales contra el TTP en junio de ese año.

Encuentro internacional para disolución de ETA el 4 de mayo en Francia

Desde entonces se han llevado a cabo 494 ejecuciones, según la ONG Proyecto de la Justicia de Pakistán.

El Ejército ha informado de que 389 personas fueron condenadas en esos tribunales, 237 de ellas a pena de muerte, y de 50 ejecuciones.