•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos funcionarios mexicanos fueron arrestados por el probable delito contra administración de justicia por la investigación, juicio y encarcelamiento del periodista Pedro Canché, quien pasó nueve meses en prisión acusado de sabotaje, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La institución cumplió órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia "N" y Javier "N", quienes eran servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del estado de Quintana Roo, en el sureste de México.

Periodistas exigen respeto a la libertad de prensa

"Respectivamente, probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio de un periodista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto", explicó la PGR en un boletín.

Dichos hechos se presentaron cuando Canché tomaba fotografías, grababa vídeo y recababa información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

Asimismo, esperó que el juez federal no dé fianza a los dos presuntos responsables para que "sientan con rigor la justicia" y, presionados, señalen a los superiores que dieron la orden/ La imagen es referencial

El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales.

"Y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente", detalló el boletín.

Grupo de medios exige plena libertad de prensa

Según la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Tila Patricia Galera León era la agente del Ministerio Público que inició la indagatoria.

Ello "sin contar evidencia alguna que acreditara el cuerpo del delito o probable responsabilidad", y solicitó la orden de detención en contra de Canché "como represalia por su actividad periodística".

Por su parte, Javier Ruiz Ortega, en calidad de juez, "dictó sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio".

Ello con la finalidad "de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión".

A los probables responsables se les imputa la comisión del delito de entorpecer "maliciosamente la administración de justicia", previsto en el Código Penal Federal.

Por ello, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

Periodistas denuncian censura de un acto sobre libertad de prensa en la ONU

Entrevistado por Efe, Canché dijo hoy que la noticia de estas detenciones supone un "principio excelente" que prueba, una vez más, que fue encarcelado mediante "pruebas falsas" en agosto de 2014. Un amparo federal lo liberó el 29 de mayo de 2015, desestimando la imputación original.

Consideró que si bien la noticia es positiva, debería ir más lejos, y apuntó que el responsable directo de su detención fue el hoy exgobernador Roberto Borge, hoy encarcelado mientras espera un juicio por corrupción.

Asimismo, esperó que el juez federal no dé fianza a los dos presuntos responsables para que "sientan con rigor la justicia" y, presionados, señalen a los superiores que dieron la orden.

En el momento del arresto, Canché, periodista de la región maya, difundía mediante varios artículos los "excesos" de Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), como vuelos a París para ver a su amante.