•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, se reunió hoy en el norte del país con los familiares del ganadero Félix Urbieta y del suboficial de Policía Edelio Morínigo, ambos secuestrados por grupos guerrilleros.

Abdo Benítez conversó primero con la mujer y las hijas de Urbieta, desaparecido desde octubre de 2016 cuando un grupo armado se lo llevó de su finca en Horqueta, en el departamento de Concepción, tras comprobar que no guardaba dinero en efectivo en la estancia.

Promocionarán en Rusia la candidatura del Mundial-2030 para Argentina, Uruguay y Paraguay

Se sospecha que el secuestro es obra de una escisión de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Durante el encuentro, los familiares de Urbieta agradecieron a Abdo Benítez su interés y le pidieron que el futuro Gobierno mantenga los esfuerzos para combatir a esos grupos y lleve la paz a esa parte del país, según informaron desde el equipo del presidente electo.

"Visité y saludé (a la familia de Urbieta), ya estuve con ellos en otras ocasiones. Estando en Horqueta no podía dejar de mostrar mi solidaridad con ellos", comentó el presidente electo a los medios.

Abdo Benítez avanzó que durante su mandato se dotará a la FTC de mayor tecnología, capacidad operativa y formación, además de recurrir al ejemplo de países con mayor experiencia.

Abdo Benítez también se entrevistó con los padres y los hermanos de Edelio Morínigo en su casa de Arroyito, en el departamento de Concepción.

El suboficial de Policía fue secuestrado en julio de 2014 cuando participaba en una partida de caza en el norte del país y la guerrilla ofreció al Gobierno un canje de prisioneros a cambio de entregar a Morínigo que el Ejecutivo rechazó.

Destruyen en Paraguay 6.408 criaderos de mosquito de dengue en dos días

La última imagen de Morínigo apareció en un video difundido en octubre de 2014 por el EPP y en abril de este año la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró un documento en el que se señalaba que el joven estaba muerto, aunque no se confirmó.

Esa "falta de información sobre el paradero de Edelio (Morínigo) y sus condiciones" fue una de las preocupaciones que la madre de Edelio Morínigo, Obdulia Florenciano, transmitió al presidente electo, como él mismo manifestó.

"Yo creo que es la obligación nuestra venir a solidarizarnos con estas familias que están necesitando de un apoyo moral de sus autoridades y futuras autoridades", apuntó Abdo Benítez, tras las dos reuniones.

Los criaderos de mosquitos continúan amenazando en Paraguay

El presidente electo recalcó una vez más su "compromiso con el fortalecimiento de la FTC y de las políticas de seguridad", pero matizó que no quería "crear expectativas falsas" porque se trata de un "problema complejo".

Abdo Benítez avanzó que durante su mandato se dotará a la FTC de mayor tecnología, capacidad operativa y formación, además de recurrir al ejemplo de países con mayor experiencia.

"Como próximo presidente de Paraguay voy a encargarme de recuperar la soberanía en el norte y luchar fuertemente contra los vicios", insistió el colorado.

Paraguay elige presidente con candidato derechista como favorito

Abdo Benítez es el presidente electo según los resultados preliminares de las elecciones del 22 de abril.

Los resultados oficiales y definitivos se conocerán el 31 de mayo.

La investidura de la Presidencia y del nuevo Gobierno está fijada para el 15 de agosto, dando término a cinco años de Gobierno de Horacio Cartes.