•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Defensores de los derechos humanos en El Salvador denunciaron hoy la recurrente violación de los derechos de las personas privadas de libertad en El Salvador, en cuyas cárceles, según afirmaron, se practican actos de tortura.

Las denuncias fueron presentadas en el cuarto día de audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra en Santo Domingo en el marco de su 168 periodo de sesiones.

El enjambre sísmico en el este de El Salvador causó 810 temblores

Los activistas solicitaron al organismo recomendar al Estado salvadoreño la derogación de las medidas extraordinarias de seguridad, "que han provocado violaciones al derecho a la vida, integridad, justicia y rehabilitación".

No obstante, la representación del Estado defendió estas medidas que "han logrado bajar los niveles de homicidio, la criminalidad y el financiamiento de grupos criminales".

Igualmente, pidieron al Estado investigar las muertes en los centros penales "con el fin de poner fin a la impunidad".

Los defensores de los derechos humanos también subrayaron las "graves condiciones de salubridad" en las cárceles, desde donde, afirmaron, les "han llegado denuncias de tortura, incluyendo rociar (a las personas privadas de libertad) con gas pimienta y golpizas".

Unicef insta a madres salvadoreñas a fomentar prácticas de crianza positivas

A la vez, afirmaron que la mayoría de las veces los abogados no pueden entrar a centros de privación de libertad para ver a sus clientes, "y cuando entran es por 5 a 10 minutos máximo".

Interpol detiene en El Salvador a 3 pandilleros deportados de Estados Unidos

Asimismo, solicitaron un trato diferencial entre personas condenadas por sentencia y quienes están en prisión preventiva y el ingreso a centros penales de miembros de la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones que trabajan en el sistema penitenciario.

Igualmente, pidieron al Estado investigar las muertes en los centros penales "con el fin de poner fin a la impunidad".