•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unas 270.000 personas del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaron sin energía eléctrica tras un atentado contra una torre de conducción, informaron hoy fuentes oficiales.

"Otra vez Tumaco está sin fluido eléctrico. Anoche fue derribada otra torre. Es el cuarto atentado en menos de 2 meses lo que nos muestra una realidad que se vuelve cada vez más difícil", afirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, en Twitter.

Colombia defiende en la ONU acuerdo de paz con las FARC y asume grandes retos

Agregó que "la afectación no es contra la infraestructura, es contra todo un pueblo".

Camilo Romero, gobernador de Nariño

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) detalló en un comunicado que "los equipos detectores de fallas ubicaron y reportaron un daño cercano a las estructuras 283 y 284, a 80 kilómetros de la vía Tumaco-Pasto", lo que afectó el suministro de energía a ese municipio.

Ante esta situación, la compañía implementó un plan de contingencia para restablecer el servicio "en el menor tiempo posible".

Partido evangélico colombiano se adhiere a la campaña presidencial uribista

La información agrega que un equipo se desplazó hasta un punto cercano a la torre 283, de 40 metros de altura, y no la pudo ver "lo que permite inferir que la torre se encuentra en el piso".

Cedenar puso en servicio plantas de emergencia que prestarán el servicio en el casco urbano de Tumaco, el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas.

Gobierno de Colombia espera cese al fuego con ELN antes de elecciones

En Tumaco operan facciones de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.