•  |
  •  |
  • END

PANAMÁ / AFP

El candidato opositor panameño, Ricardo Martinelli, favorito en las encuestas, pretende ganar las elecciones presidenciales el domingo en su país, para estimular al resto de empresarios de la región a participar en política y desplazar así a la mayoría de gobiernos de izquierda, dijo en una entrevista con la AFP.

También revisará las relaciones de Panamá con China y Taiwan, y sacará a su país del Parlamento Centroamericano (Parlacén), aseguró, en caso de que el domingo se alce con la victoria al frente de la Alianza por el Cambio, que aglutina a tres partidos de derecha.

“El cambio de Latinoamérica empieza en Panamá”, dijo este multimillonario al que las encuestas dan como favorito frente a la candidata oficialista, la socialdemócrata Balbina Herrera.

Asegura que una victoria suya le daría “un aldabonazo a la conciencia de todo el empresariado latinoamericano” para que éste “sea parte integral del sector político, para que nuestros países cambien y no tengamos otra década perdida más”, dijo Martinelli.

Modelo diferente

Martinelli, un multimillonario con negocios en la banca, los bienes raíces, las importaciones y los supermercados, lleva como compañero de fórmula en esta elección a Juan Carlos Varela, otro acaudalado empresario.

Ambos pretenden crear “un modelo distinto a lo largo y ancho de Latinoamérica”, porque mientras ésta “va hacia la izquierda nosotros vamos hacia el otro lado”, dijo el candidato.

Sin embargo, aseguró que su victoria no supondría ninguna amenaza para el resto de gobiernos de la región, porque “lo más importante es respetar la determinación de los pueblos independientemente cual sea su ideología política”.

Su modelo de presidente es Leonel Fernández, de República Dominicana, porque “tiene un gobierno de centro que está cumpliendo con las expectativas de los dominicanos más pobres” y está “abierto a la inversión extranjera”, dijo.

Otro de los cambios que haría Ricardo Martinelli es sacar a Panamá del Parlacén, y revisar las relaciones con China y Taiwan.

Al Parlacén lo tildó de “cueva de inmunidades y exoneraciones”, aunque precisó que está a favor de la integración centroamericana.

También es partidario de “buscar una posición intermedia” con Taiwan y “ver qué es lo que más le conviene al país”, porque, aseguró, no quiere “una relación de chequera, que es lo que ha habido aquí en Panamá” con la isla, considerada como una provincia rebelde de China.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus