•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El senador demócrata de EEUU Robert Menéndez pidió hoy explicaciones a la Administración del presiente Donald Trump por los esfuerzos de su compañía para convencer al Gobierno panameño de que intervenga en su nombre en una disputa comercial relativa a un hotel propiedad del multimillonario.

En cuatro cartas separadas al presidente Donald Trump, a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, a la Organización Trump y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, Menéndez busca aclaraciones sobre si la Administración Trump ha brindado algún apoyo especial a la empresa del presidente con gobiernos extranjeros.

Trump habla con el líder de Singapur sobre su próxima cumbre con Kim Jong-un

Las misivas llegan después de que se revelase que los abogados de la Organización Trump enviaron una carta al presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidiéndole que "ignore la separación de poderes e intente influir en un proceso judicial" para revertir el desalojo de la Organización Trump de un hotel de lujo en Panamá anteriormente llamado Trump Ocean Club, según el senador.

"Incluso si el gobierno panameño se niega legítimamente a interceder en el proceso judicial, el tono amenazante de la carta puede sugerirle al gobierno panameño que acciones impropias, y quizás ilegales, son medios efectivos de influir en la política de Estados Unidos hacia el país", escribió el senador al mandatario.

Robert Menéndez

"Además, la carta da a los estadounidenses y panameños una nueva razón para cuestionar si alguna acción futura del gobierno que beneficie las operaciones de su empresa en Panamá lo haga a expensas del interés público", agregó el legislador, el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

A pesar de que un juez panameño ordenara a la Organización Trump que entregara el control de la propiedad a sus propietarios mayoritarios, recuerda Menéndez, la compañía del multimillonario se negó a abandonar la torre de lujo de 70 pisos durante un enfrentamiento que terminó con un desalojo escoltado por la policía el 5 de marzo pasado.

Trump hablará en un video a asistentes a inauguración de la embajada en Jerusalén

Esa orden judicial se dio luego de que el nuevo propietario del inmueble, el fondo de capital privado Ithaca Capital, presidido por el empresario chipriota Orestes Fintiklis, presentase el pasado 23 de febrero en Panamá una denuncia por "usurpación", porque empleados administrativos del hotel no le dejaron entrar.

En su textos a la Embajada de EE.UU. en Panamá y al secretario de Comercio Ross, Menéndez busca garantías de que la Administración ha tomado medidas para evitar cualquier confusión sobre los intereses comerciales privados del presidente Trump con los del Gobierno de EE.UU.

Cumbre entre Trump y Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

El senador espera que "traten a la Organización Trump de manera diferente, como lo haría con cualquier otro negocio privado de EE.UU". y que "hagan todo lo posible para evitar cualquier percepción de trato especial o un conflicto de intereses".

Isabel De Saint Malo

El pasado 9 de abril, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dio unas declaraciones por las que su gobierno se desmarcó de la disputa que mantienen la Organización Trump e Ithaca desde que el fondo de inversión, que adquirió la mayoría del hotel en 2017, decidió rescindir el contrato de administración al emporio del mandatario estadounidense, que no lo acepta.