•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La isla caribeña debe apostar por la tecnología para transformar su economía, sumida en una profunda crisis desde hace una década, según el presidente del "Puerto Rico Information Technology Cluster" (PRITC), Alberto Cordero, entidad que organiza hoy el evento "CIO & IT Leadership Conference".

El directivo dijo a Efe que la celebración de ese foro en San Juan, en la que es quinta edición del evento, también puede contribuir a que los sectores de la informática y tecnología supongan una ayuda para que la debilitada economía de Puerto Rico vuelva, tras muchos años, a la senda del crecimiento.

Gobernador de Puerto Rico se reúne con ejecutivos de Uber y Facebook

"La informática puede ser el catalítico del cambio para salir de la actual situación", sostuvo Cordero, cabeza de una iniciativa que pretende que Puerto Rico cuente con más talento y recursos especializados en tecnología informática para poder insertarse de forma competitiva a nivel global.

El evento reunió a más de 600 participantes en el Sheraton Hotel y Casino del Distrito de Convenciones de la capital puertorriqueña.

En Puerto Rico piden estar preparados para subsistir 10 días en caso de huracán

Cordero subrayó que la innovación tecnológica es clave para modernizar a empresas y el Gobierno de Puerto Rico.

El directivo resaltó que en un territorio como es Puerto Rico unos sectores informático y tecnológico más fuertes son "clave para contar con una economía más competitiva".

Alberto Cordero (i) presidente del Puerto Rico IT Cluster

"Hay que moverse en la creación de más propiedad intelectual", sostuvo Cordero, para quien, no obstante, en la isla hay una serie de obstáculos que deben superarse.

"En Puerto Rico hay una escasez de recursos técnicos", sostuvo, tras señalar que el único camino a seguir pasa por desarrollar talento entre la población.

Para ello apostó por "cambiar el sistema educativo", porque, aclaró, "en Puerto Rico hay talento entre la población".

Puerto Rico autoriza a Uber a llevar y recoger pasajeros en zonas turísticas

En cuanto al evento "CIO & IT Leadership Conference" que hoy se celebra en su décima edición, indicó que es una buena oportunidad para que se avance en la dirección de exportar tecnología puertorriqueña al mundo.

Dijo que la informática, aunque algunos no lo entiendan, es una herramienta básica para el desarrollo económico, como lo demuestra, por ejemplo, la red de transporte privado de Uber, que tanto éxito tiene en Puerto Rico y el resto del mundo.

En cuanto a iniciativas locales, apuntó a "ABRE Puerto Rico", una dirección en internet que ofrece todo tipo de información, como la relativa a las finanzas gubernamentales que sirve para fomentar la transparencia en las instituciones públicas.

Cordero indicó que en Puerto Rico hay compañías nacidas en la isla con un éxito contratado, como el caso de Evertec, aunque reconoció que hacen falta más iniciativas de ese tipo para echar hacia adelante la economía.

El directivo dijo que el Gobierno que lidera Ricardo Rosselló ha hecho su parte al dar un tratamiento tributario favorable a las empresas, por lo que es el momento de que la iniciativa privada dé un paso hacia adelante.

Escorche vaticina nocaut del “Chocorroncito”

Durante el foro, los principales líderes del sector público y privado se reunieron para discutir los retos más apremiantes de la industria y cómo a través de ésta pueden impulsar el desarrollo económico de la isla.

Además, los asistentes evaluaron cómo Puerto Rico se encuentra a nivel local e internacional para posicionarse como líder en la prestación de servicios de tecnología e innovación.

"Tenemos que seguir impulsando los objetivos estratégicos del sector que incluyen el desarrollar más recursos a través de nuestros sistemas de educación, generando más ideas que se traduzcan en propiedad intelectual, e impulsando la exportación de estas ideas y servicios", sostuvo Cordero.

Cuestionan a jefe Eléctrica Puerto Rico total restablecimiento sistema en la isla

El "CIO & IT Leadership Conference" se ha convertido además en la plataforma más importante para hacer negocios en la industria de informática en el Caribe.

El evento contó con la presencia de Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y el principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho, entre muchos otros.