•   Brazaville, Congo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El general Jean-Marie Michel Mokoko, candidato a las elecciones presidenciales de la República del Congo de 2016, fue condenado hoy a veinte años de cárcel acusado de conspirar y planear un golpe de Estado.

Mokoko, de 71 años, fue sentenciado por un tribunal en Brazaville por "socavar la seguridad interna del Estado".

Expresidente militar autorizó ejecución de opositores en Brasil, según la CIA

El militar, al que se le imputaban cargos por "atentar contra la seguridad del Estado" y "posesión ilegal de armas y munición de guerra", había rechazado todas las acusaciones y se había declarado no culpable.

Jean-Marie Michel Mokoko

Mokoko tiene ahora tres días para presentar un recurso de apelación, informan los medios locales.

Durante el juicio, se reveló que en su domicilio se encontraron, entre otras armas, once fusiles de asalto y trece granadas, que, según la acusación, habrían sido acumuladas para preparar un golpe de Estado junto a mercenarios franceses para derrocar al presidente del país, Denis Sassou Nguesso, que lleva tres décadas en el cargo.

Condenan en Chile a militares por muerte de colaboradores de Salvador Allende

Mokoko fue arrestado en junio de 2016, tres meses después de perder las elecciones contra Nguesso, por su aparición en un vídeo en que presuntamente se le ve hablando del golpe.

El opositor fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas entre 1987 y 1993, trabajó como asesor de paz y seguridad de Nguesso y ejerció como representante especial de la Unión Africana (UA) en la República Centroafricana.

Nguesso alcanzó el poder en 1979, aupado por los militares, y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.

Caen cuatro militares guatemaltecos por fraude en fábrica del ejército

Regresó a la Presidencia en 1997, tras una sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por las tropas angoleñas.

Desde entonces, Nguesso se ha mantenido en el poder, tras ganar los comicios en 2002 y ser reelegido en 2009 y 2016.