•   Medellín, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cumbre Iberoamericana del Juego celebró hoy su quinta edición en Medellín con la presencia de reguladores de doce países y un interés común de promover la lucha contra la ilegalidad, potenciar la regulación y compartir experiencias sobre el juego en línea como el futuro del sector. Esta reunión, respaldada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental con la presencia de unos 200 asistentes y bajo el lema "El futuro de los juegos de azar en Iberoamérica: retos que abren mercados".

Universidad Tecnológica de Texas abre campus en Centroamérica

"Esta cumbre es una oportunidad y un instrumento perfecto para la coordinación y la cooperación entre reguladores. Ha sido un buen intercambio de experiencias", expresó a Efe el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa García, quien lideró la ponencia "El juego online como agente de asimilación social: la experiencia española". En ese tema manifestó que España lleva siete años con una regulación exitosa, que permite tener "un recorrido para identificar qué cosas se están haciendo bien" y compartir una "experiencia valiosa" con Latinoamérica.

Guatemala acoge la reunión anual del Bonn Challenge sobre reforestación

Espinosa, además de visualizar como una prioridad para el crecimiento del sector "la asimilación y el desarrollo del modelo de juego online", indicó que existen "problemas comunes" en la región como la dificultad al acceso a la financiación, la preocupación por la lucha contra la ilegalidad y la necesidad de un reforzamiento a los mecanismos control. Con esas consideraciones coincidió el presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, al indicar que el sector de juegos de azar ha tenido "algunas restricciones para acceder a la banca", desafío que los ha llevado a buscar una "adecuada regulación" para dar avances en esa dirección.

El venezolano Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Asimismo, destacó el caso colombiano por el crecimiento que ha mostrado con respecto a los otros países de la región en el juego en línea, al que consideran los reguladores "el futuro del sector" porque genera "mucho impacto y desarrollo". "Somos el primer país de América Latina en regular los juegos en línea. Tenemos experiencia en la conexión en línea, donde hemos logrado un crecimiento de los ingresos cercano al 35 %", declaró a Efe Pérez Hidalgo. Agregó que este encuentro también dejó aportes para elaborar "políticas conjuntas para luchar contra la ilegalidad y escoger modelos exitosos para replicarlos en nuestros países".

De otro lado, los asistentes mostraron su compromiso para trabajar en pro del juego responsable con la idea de prevenir conductas de ludopatía en los jugadores. Los latinoamericanos gastan más de 14.000 millones de euros anuales en juegos de azar en todas sus formas y representa un sector con fuerte potencial de crecimiento en la región, según los organizadores del evento, que tuvo representantes de Colombia, España, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, Puerto Rico y México. Esta cumbre, que tuvo como sedes en sus ediciones anteriores a Madrid, Ciudad de México y Cartagena, se presenta como el único punto de encuentro que reúne a reguladores de todos los países iberoamericanos para fortalecer los vínculos gubernamentales y empresariales.