•   Tiflis, Georgia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de jóvenes georgianos bloquearon hoy el centro de la capital del país para protestar contra los excesos policiales en la operación antidroga lanzada la pasada madrugada en dos populares clubes nocturnos.

El número de manifestantes pasó en poco tiempo de unos cientos a varios miles, que bloquearon irremediablemente la avenida Rustaveli, la más importante de Tiflis ante el enfado de los conductores.

Policía de Miami desaloja sin incidentes campamento de delincuentes sexuales

Las autoridades han movilizado a las fuerzas especiales de la policía, pero por el momento no ha intervenido para dispersar a los presentes.

"¡Nosotros no somos drogadictos!", corean los manifestantes que participan en la concentración frente a la sede del Parlamento.

Sólo en el último mes, en clubes nocturnos de la capital georgiana han muerto cuatro jóvenes por consumo de drogas.

Ésta ha sido convocado por la organización "Movimiento Ruido Blanco" que aboga por la liberalización de la legislación sobre el consumo de drogas.

Según avanzan las horas, los manifestantes han pasado de proferir lemas contra la policía a exigir la dimisión del primer ministro y del titular de Interior por "violar su derecho a la vida privada", y demandan que se castigue a los culpables de la represión policial.

"Suicidal Tendencies" en Cuba: el punk burla el embargo

Algunos incluso hablaron de una revolución pacífica similar a la ocurrida en Armenia, donde el movimiento de protesta condujo al poder al líder opositor, Nikol Pashinián, después de que la policía recurriera a la violencia contra los manifestantes.

Para demostrar que no tienen intenciones agresivas, los jóvenes georgianos cantan, bailan, silban y, de cuando en cuanto, levantan los brazos.

El detonante del conflicto fue la redada antidroga en los clubes nocturnos "Galeri" y "Basiani", tras lo que grupos de jóvenes salieron a la calle y se concentraron de madrugada frente al Parlamento para expresar su malestar por la desproporcionada actuación policial.

El acto desembocó en disturbios cuando las fuerzas del orden intentaron poner fin a la protesta por la fuerza, enfrentamientos que acabaron con varias decenas de detenidos.

Corea del Norte está "tomando medidas" para desmantelar instalaciones nucleares

La operación policial contra los clubes "Galeri" y "Basiani", en la que fueron detenidos ocho narcotraficantes, había sido preparada durante tres meses.

Sólo en el último mes, en clubes nocturnos de la capital georgiana han muerto cuatro jóvenes por consumo de drogas.