•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Casi mil recién nacidos han muerto en lo que va de año en la República Dominicana, de acuerdo con los datos del último boletín epidemiológico de Salud Pública. Según los datos correspondientes a la semana número 16 de 2018 y que aparece publicado hoy en la página de la Dirección Nacional de Epidemiología, en ese periodo murieron 221 recién nacidos más que en el mismo de 2017.

Primera dama de República Dominicana se reúne con el Papa Francisco

La información precisa, además, que tras la muerte en esa semana de dos mujeres de 17 y 34 años en periodo de puerperio, este año se han registrado 191 muertes maternas frente a las 199 del mismo periodo del año anterior. Las autoridades de la República Dominicana anunciaron el 1 de mayo pasado un plan para reducir la mortalidad materna e infantil tras un aumento de casos este año, después de que varios recién nacidos fallecieran la misma semana en un hospital de Barahona (suroeste), lo que llevó al Servicio Nacional de Salud a decidir la intervención de todos los hospitales infantiles del país.

Reclaman al Estado colombiano plan integral de búsqueda de desaparecidos

Se trata del "Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal", correspondiente al periodo mayo 2018-diciembre 2020 "para enfrentar la situación actual y enfocar el rumbo hacia el logro de las metas su reducción", señaló el Ministerio de Salud.

República Dominicana anuncia nuevo plan para reducir mortalidad materna e infantil

Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 señaló que el 88 % se identificaron como evitables y el 85 % de las mismas estaba relacionado a inadecuada atención. Por otro lado, de acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta la semana 16 de este año en el país se han registrado 21 muertes por leptospirosis, una por dengue, cuatro por tétanos y una por enfermedad meningocócica.