•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Fundación argentina El Libro eligieron hoy a Barcelona como la próxima ciudad invitada para la 45º Feria del Libro de Buenos Aires en 2019.

Tomando el relevo de la uruguaya Montevideo y teniendo como antecesora a Los Angeles, la capital catalana se convierte así en la segunda ciudad española en recibir el título de ciudad invitada de la considerada la feria del libro más importante de Latinoamérica, por detrás de Santiago de Compostela.

Encuentro artístico recuerda en Argentina a los 44 desaparecidos en submarino

Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, expresó en declaraciones a Efe lo importante que es el vínculo entre las ciudades de Barcelona y Buenos Aires, gracias, en gran parte, a la población catalana que emigró años atrás a tierras argentinas.

"Uno siempre va viendo ciudades que tengan algún tipo de relación con la industria del libro argentino y Barcelona la tiene por muchos sentidos. Hubo en la década de 1920 y 1930 muchos editores de España que vinieron a Buenos Aires, y hoy muchas editoriales argentinas tienen su casa matriz en Barcelona, y hay una relación de mucha amistad", relató Gremmelspacher.

El papa inaugura por vídeo sede de su programa de educación en Buenos Aires

Como adelanto de lo que vendrá, el presidente se mostró seguro de que el año próximo la presencia del bilingüismo se verá reflejada con obras tanto en castellano como en catalán.

En representación de la ciudad catalana, Joan Subirats Humet, del comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, indicó que son conscientes de la importancia que tiene la Feria del Libro de Buenos Aires en la literatura hispanohablante, así como destacó el movimiento cultural que históricamente rodea la capital austral con sus "más de mil librerías".

"Es una gran oportunidad para dar a conocer la tradición literaria de Barcelona en Buenos Aires. Es un reto pero esperemos ser capaces de cumplirlo bien", argumentó Subirats.

Martín Gremmelspacher

Para los catalanes, afirmó, es una oportunidad para "reforzar vínculos" ya existentes debido a las numerosas casas editoriales que enlazan ambas ciudades.

"Aprovechando las conexiones sentimentales, históricas y personales de muchos de los literatos de ambos lados, que cruzan el charco para estar aquí y allí", aseveró.

El papa encontrará a selección argentina de camino a Rusia para el Mundial

Además, quiso hacer hincapié en fenómenos catalanes que se expanden entre los argentinos, como la serie 'Merlí', que cuenta con numerosos seguidores en el país sudamericano y cuya popularidad podría llegar a tener presencia también en la próxima edición de la Feria del Libro.