•   Mérida, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno del estado mexicano de Yucatán firmó un convenio con el de California (Estados Unidos) para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sureste del país para el año 2030, informaron hoy las autoridades.

El convenio fue firmado por los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de California, Jerry Brown, quienes consideraron también crear un protocolo para la producción agroalimentaria orgánica en ambos estados.

Lea: Las aves son el gran "termómetro" del estado del medioambiente

Durante una visita de Zapata a California, se acordó desarrollar estrategias de reforestación y de cuidado de la biodiversidad, dijo a Efe el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, (Seduma), Eduardo Batllori.

Esto lograría, según Batllori, "abrir el mercado de consumo orgánico más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya", todo ello en pos de reducir las emisiones de gases invernadero.

En la actualidad, en Yucatán se emiten, de acuerdo con el funcionario público, 10,8 millones de toneladas de GEI por año, el 50 % "por energía y el otro 50 % por la deforestación", aseguró Batllori.

La deforestación en la península, formada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, alcanza las 25.500 hectáreas por año, cifra que esperan reducir con plantaciones forestales y políticas de conservación de los bosques, explicó.

 Lea más: México se refuerza con herramientas de adaptación al cambio climático

En la visita de Zapata a California, que concluyó este miércoles, los gobernadores hablaron sobre los proyectos de Yucatán en materia de energía renovable o la conservación de la selva maya, que se verá auxiliada por el mercado de carbono de California.

El funcionario público apostó por incluir, a futuro, a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo en un proyecto para impulsar la biodiversidad de Yucatán.

Para lograr esto, es necesario promover y preservar en la península el cultivo ancestral de la milpa maya, así como regular el uso de agroquímicos.

La milpa maya es un sistema agroforestal típico de la región que gira en torno al ciclo maíz-fríjol-calabaza con el esquema de roza, tumba y quema en selvas que involucra el aprovechamiento de la madera.

Batllori insistió en cuidar y "promover la biodiversidad en la península de Yucatán", cuya extensión alberga un 80 % de bosques y selvas, además de tener las reservas subterráneas de agua dulce más importantes del país.

 Además: Pequeño fotógrafo crea empresa para promover la conservación de la naturaleza

El Gobierno de Yucatán confirmó su asistencia a la reunión anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force por sus siglas en inglés) a celebrarse en septiembre en la ciudad estadounidense de San Francisco a propósito de la Cumbre de Acción Climática Global (GCAS por sus siglas en inglés).

Batllori recordó que, desde octubre de 2015, Yucatán pertenece a la Coalición Under 2 MOU, integrada por 205 gobiernos de 43 países diferentes.

El objetivo de esta coalición es reducir las emisiones de GEI entre 80 y 95 por ciento para el año 2050 a fin de que no se incremente la temperatura global.