•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Chile mantendrá en suspenso la designación de su embajador en Venezuela a la espera de la “reacción” del gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios del 20 de mayo, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero en entrevista difundida ayer en Santiago.

Las presidenciales en Venezuela -que tienen a Maduro como favorito- provocan el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, incluido el presidente chileno Sebastián Piñera, quien consideró en varias oportunidades que las elecciones serán “fraudulentas”.

 Tras elecciones Chile verá si nombra embajador en Venezuela, afirma canciller

“Nosotros no tenemos un embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias”, señaló Ampuero en entrevista con el diario La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

El canciller advirtió: “queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción del a comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro (tras las elecciones) y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador”.

En marzo de 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas en una muestra más de la tensa relación bilateral.

Ampuero dijo que Chile irá a la próxima reunión del Grupo de Lima, que se reunirá el lunes en México, dispuesto a impulsar una declaración que sea acompañada de “medidas que tengan un impacto concreto”.

 ​Miles personas marchan en la capital chilena por los derechos de las mujeres

El Grupo de Lima fue creado en 2017 para abordar la crisis venezolana por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Chile ha realizado varios llamados a los pueblos latinoamericanos solicitando atender la situación de Venezuela.

Dicho grupo comparte con Estados Unidos y la Unión Europea el rechazo a los comicios con los que Maduro busca alcanzar un nuevo mandato, tras su llegada al poder en 2013, en medio de un boicot de la mayoría de la oposición y en medio de una grave crisis económica y social.

Maduro espera que Europa “reflexione” 

El presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, dijo ayer que espera que Europa “reflexione” ante el rechazo que han mostrado a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, aunque reiteró que lo que importa “al final” es lo que “opine el pueblo” venezolano.   

 Candidato Bertucci busca votos regalando sopas y Maduro pide a chavismo unión

“Yo espero que Europa reflexione, espero que tenga un poco de racionalidad y cuando vea lo que va a suceder en Venezuela el 20 de mayo no se sume al Ku Klux Klan que dirige Washington, espero eso, tengo todavía esa esperanza”, dijo en una rueda de prensa, previo a un acto de campaña electoral en el estado venezolano de Aragua (centro).    

Insistió en que “de todas maneras, al final del camino, lo que importa es lo que opine el pueblo de Venezuela”.    

El pasado 3 de mayo, el pleno de la Eurocámara aprobó por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela y pidió su “suspensión inmediata”.    

La resolución, que obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, condena “de manera enérgica” la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.    

 Maduro dice que no le importa el FMI y le acusa de ser "sicarios del mundo"

En el texto, negociado por los cuatro grandes grupos europarlamentarios, se insistió en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones “que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.    

En las elecciones presidenciales que se celebrarán el día 20 no participará la mayor alianza de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerar que las condiciones para estos comicios no son justas ni transparentes.   

En estas votaciones, los venezolanos podrán elegir entre el actual presidente, Nicolás Maduro; el exgobernador opositor Henri Falcón; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.