•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de “Allahu Akbar” (Dios es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.

Poco antes de las 21H00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de Policía de París, Pierre Gaudin.

La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.

Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.

“En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado ‘Allahu Akbar’ al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París”, anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era “un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición”, según dijo una “fuente de seguridad” a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI.

Francia ha pagado “de nuevo el precio de la sangre”, reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá “ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad”.

“Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo”, contó a la AFP Gloria, de 47 años.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, saludó en Twitter “la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante”. “Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz”, añadió.