•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos en 2017, para un promedio de una víctima fatal cada 12 horas y una tasa de 6,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial publicadas hoy en medios oficiales del país caribeño.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, donde las "alarmas se dispararon este primer trimestre de 2018, cuando hasta el 19 de marzo se registraron 14 accidentes masivos", señaló el diario estatal Granma en un amplio reportaje a dos páginas.

 Lea: Vistosa "conga" por derechos LGTBI detiene tráfico y hace bailar a La Habana

Entre las principales causas de los siniestros ocurridos en 2017 se mantienen las distracciones al volante, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.

De acuerdo a informes de la Dirección Nacional de Tránsito publicados el pasado 24 de abril, de 2012 a 2017 se reportaron en el país 56.165 siniestros, cifra actualizada ahora a 67.792 accidentes, con un saldo de 50.170 heridos y 4.446 muertos, de ellos 265 niños y 779 jóvenes de 15 a 29 años.

En estos últimos cinco años, los peatones estuvieron involucrados en el 12 % de los accidentes de tráfico y aportaron el 17 % de las víctimas, mientras que los conductores de motos y bicicletas concentraron el 32 % de los hechos y el 34 % de los fallecidos.

Los accidentes de tráfico han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial ha reportado hasta cinco accidentes masivos con víctimas mortales.

 Lea más: Cuba registró 13.756 incendios en 2017 y detectó 185.354 infracciones

Una veintena de muertos y más de 315 heridos es el saldo registrado hasta el momento por los medios cubanos, que han publicado fuertes críticas y exigido agilidad al Estado en la reparación de las vías, para evitar que continúen siendo "cementerios sobre el asfalto".

La Habana, Matanzas (oeste), Villa Clara (centro), Camagüey (centro este), Holguín y Santiago de Cuba (oriente) son las provincias con mayor número de incidentes.

Las principales indisciplinas viales incluyen el uso de teléfonos móviles, especialmente al cruzar las calles, las violaciones del derecho del viandante por parte de los conductores, el uso incorrecto del casco protector y las acrobacias en las motos.

También aparecen la violación de los límites de velocidad y los ceda el paso en intersecciones señalizadas, el incumplimiento de la prioridad de circulación, el uso de vehículos de tracción animal a oscuras y las deficiencias en los sistemas de frenos, dirección, luces y suspensión de los coches.

 Además: Nace en el oeste de Cuba un cerdo con una cabeza y dos cuerpos

Los siniestros masivos, que han experimentado un repunte en los últimos meses, se deben en mayor medida al exceso de velocidad, a la circulación de vehículos con un número superior de pasajeros al autorizado y al incumplimiento del descanso del conductor en trayectos largos.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transporte de Cuba puso en marcha medidas que van desde ajustes en las señalizaciones y ampliaciones de las zonas de seguridad en las vías hasta la rehabilitación de la red de semáforos y la aplicación de un mayor rigor en las inspecciones técnicas obligatorias a los coches.

En 2017 fueron notificadas en Cuba 177.173 multas a infractores del código vial.