•  |
  •  |
  • EFE

La cadena CNN en Español estrenó hoy el documental "Rescatando La Habana", un reconocimiento al proyecto de recuperación de la capital cubana y su casco histórico liderado por el historiador Eusebio Leal, así como una constatación del deterioro urbano y de lo "mucho que queda por hacer".

El especial, parte de la serie Docufilms y dirigido por el colombiano Juan Carlos López, se construye a través de una entrevista entre el periodista, director de política estadounidense en CNN en español, y el historiador cubano, responsable de la tarea de recuperar del completo abandono el casco antiguo de la capital cubana.

"Leal es un conocedor muy profundo de la historia", dijo a Efe López, quien recalcó que el documental, y que volverá a ser emitido el martes, pone de relieve la labor del historiador de recuperar el patrimonio cultural "dentro de la realidad de Cuba".

"No queremos romantizar", precisó López, quien dice que "hay mucho por reconstruir", ya que "la magnitud es grande", y ello no por desidia sino por "la realidad en la que viven".

"Quien va a La Habana y la recorre verá que lo que hay es espectacular, y que lo que hay por hacer también", manifestó, tras resaltar a modo de ejemplo que muy cerca de edificaciones renovadas como El Capitolio, el Teatro Alicia Alonso, el edifico Gómez-Vila o el Teatro Martí, hay casas y estructuras destruidas.

"Para muchos la ciudad se paró en el tiempo", señala el periodista.

Próxima a cumplir 500 años, La Habana es una ciudad en la que convergen varios estilos de arquitectura, de diferentes épocas, y que, a diferencia de otras grandes ciudades de América Latina con un pasado colonial, no cuenta con una plaza mayor principal sino con varias, ello por la forma como la capital cubana se ha ido desarrollando.

López señala que el documental muestra que a la llegada de la revolución, en 1959, el casco antiguo de La Habana ya tenía algunas zonas deterioradas y vivía una transformación, pues muchas familias adineradas se habían trasladado a barrios residenciales como El Vedado o Miramar.

"Para muchos la ciudad se paró en el tiempo", señala el periodista.

El proyecto actual tiene su génesis en un viaje que Fidel Castro hace en 1994 a Cartagena de Indias, Colombia, tras el cual el líder cubano acuerda con Leal y otros funcionarios de la Oficina del Historiador de La Habana destinar un millón de dólares y proceder con la recuperación de la ciudad, declarada por la Unesco en 1982 Patrimonio de la humanidad.

La iniciativa se desarrolló con un modelo de restauración urbana reconocido por las Naciones Unidas, que no solo consiste en el mero rescate de edificios y obras arquitectónicas sino que partió con la premisa de que las tareas tengan un impacto social y produzcan sensación de bienestar entre los residentes y visitantes.

"Muchas veces el debate fue o rescatamos un edificio o le damos un vaso de leche a un niño", señala en el documental una de las asistentes de Leal.

El especial se inicia con la estatua ecuestre del héroe cubano José Martí, instalada no sin polémicas en 1965 en el Parque Central de Nueva York, y cuya réplica en bronce, tras más de dos décadas de negociaciones, finalmente fue inaugurada el pasado enero en La Habana.

López señala que para Leal no se pueden desconocer los profundos lazos entre Estados Unidos y Cuba, dos países que se hallan "tan lejos" y a la vez "tan cerca".