•  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que respalda la reforma al Reglamento del Estado Civil para dar trámite al cambio de nombre por identidad de género autopercibida para las personas que así lo soliciten.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que procederá a implementar las acciones requeridas para "adaptar el marco normativo de su competencia y garantizar el adecuado respeto a la identidad de género".

El Tribunal Supremo de Elecciones, como jerarca administrativo del Registro Civil, aprobó hoy una reforma al Reglamento del Estado Civil para dar trámite al cambio de nombre por identidad de género y así evitar efectos estigmatizantes. Además, eliminará la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad.

Ante esto el Gobierno costarricense, manifestó que "reafirma el compromiso del Estado en el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción", aunque evitó pronunciarse sobre el matrimonio homosexual.

La decisión del tribunal electoral se da en el marco de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay, a la identidad de género y a garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo.

"Con respecto a la regulación del matrimonio civil de las personas del mismo sexo, el Gobierno de la República es consciente de la existencia de procesos jurisdiccionales pendientes de resolución, por lo que, respetuoso de la independencia judicial, omite pronunciarse al respecto", citó Casa Presidencial.

La reforma introducida hoy al Reglamento del Estado Civil regirá en los próximos días, una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.