•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Revolucionario de Teherán condenó hoy en primera instancia a pena de muerte a ocho personas implicadas en los atentados terroristas del pasado junio en la capital iraní, que causaron 17 muertos y fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los condenados tienen 20 días para recurrir la sentencia, dictada tras siete sesiones celebradas de forma consecutiva desde el pasado 28 de abril, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

 Lea: EE. UU. advierte de posibles sanciones a empresas europeas por comercio con Irán

Están acusados, entre otros, de tenencia de armas, uso de documentación falsa y "corrupción en la tierra", la denominación en Irán para los cargos más graves que implican la pena capital como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado.

Hay otros 18 inculpados por estos ataques cuyo proceso judicial todavía no ha terminado.

El doble atentado terrorista fue perpetrado por miembros del EI el 7 de junio de 2017 contra la sede del Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní.

 Lea más: Las fuerzas yemeníes arrebatan un pueblo estratégico a los rebeldes hutíes

Seis de los autores de los atentados perecieron ese mismo día, bien inmolándose, bien abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Pocos días después, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, aseguró que la célula terrorista había sido "completamente destruida" y que ninguna persona vinculada con ella seguía en libertad.

Alavi explicó asimismo que el "autor intelectual y principal comandante" de los ataques había muerto en una operación de seguridad en colaboración con servicios secretos de otros países.

 Además: Irán apuesta por la diplomacia para salvar el acuerdo nuclear

Tras los atentados, los primeros del EI en suelo iraní, se sucedieron varias operaciones de seguridad en Irán que se saldaron con la detención de decenas de supuestos extremistas.