•  |
  •  |
  • END

Estragos de la gripe porcina en el mundo

paris/ AFP
La gripe porcina, que causa más de 150 muertes probables en México (20 confirmados), se extendió ayer martes por el continente americano, Europa, Medio Oriente y el Pacífico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó por su parte haber censado un total de 79 casos confirmados de gripe porcina. Éstos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

* MÉXICO: epicentro de la epidemia, el gobierno anunció un balance de 152 muertos posiblemente por la gripe porcina, de los cuales 132 deben ser confirmados. El cierre de las escuelas se ha extendido a todo el país.

* ESTADOS UNIDOS: 65 casos confirmados de gripe porcina han sido detectados en seis estados: Nueva York (este), Ohio (noreste), Kansas (centro), Texas (sur), California (oeste) e Indiana (centro). En este último, el paciente no volvía de México, a diferencia de los demás afectados. Un caso también es probable en Michigan. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

* CANADÁ: seis nuevos casos de gripe porcina fueron diagnosticados, por lo que son 12 los confirmados: cuatro en Nueva Escocia (este), dos en Columbia Británica (oeste), dos en Alberta (oeste) y cuatro en Ontario (este). Todos son benignos, según las autoridades sanitarias.

* COSTA RICA: una joven de 21 años padece la gripe porcina, anunció el ministerio de Salud. Se trata del primer caso en América Central.

* ESPAÑA: la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso de gripe porcina en un hombre que había viajado a México, natural de Valencia (este). El número de casos sospechosos en España aumentó a 32 este martes.

* GRAN BRETAÑA: los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina, anunció el lunes la ministra escocesa de Salud, Nicola Sturgeon. Otras siete personas, entre las 22 que han estado en contacto con los afectados, ha desarrollado “ligeros síntomas”, de momento no confirmados como casos de gripe porcina.

* BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor de que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.

* COLOMBIA: las autoridades sanitarias colombianas mantienen bajo vigilancia a 42 personas que viajaron recientemente a México y que presentan síntomas de gripe.

* SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y están siendo sometidos a análisis.

* DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.

* NUEVA ZELANDA: la presencia del virus ha sido confirmada en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un instituto de Auckland, en cuarentena desde el sábado, tras volver de un viaje a México. Las autoridades piensan que un total de 10 de ellas -nueve escolares y un profesor- podrían haber contraído la enfermedad. Existen otros 56 casos potenciales.

* ISRAEL: dos casos han sido confirmados, los primeros en Medio Oriente, en dos hombres que viajaron recientemente a México. La sobrina de uno de los afectados, de cinco años de edad, estaba en observación.

* SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.

* IRLANDA: cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados este lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

* PERÚ: cinco primeros casos sospechosos resultaron ser falsas alarmas tras conocerse el resultado de los exámenes.

* CHILE: trece personas que podrían tener la gripe porcina permanecen en unidades de aislamiento.

* HONG KONG: una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis.

T AUSTRALIA: las autoridades sanitarias informaron el martes sobre 70 casos potenciales de gripe porcina. Cinco personas son portadoras de un virus de tipo A (al que pertenece la gripe porcina A/H1N1), en Nueva Gales del Sur. La ministra de Salud, Nicola Roxon, estimó “al menos posible incluso probable” que la presencia de la gripe porcina sea confirmada en los próximos días.

* FRANCIA: veinte casos sospechosos están siendo investigando, según el instituto de vigilancia sanitaria.

* ALEMANIA: dos casos sospechosos están siendo también investigados. Un tercero dio negativo el martes.

* AUSTRIA: cinco casos sospechosos están siendo examinados. Todos los enfermos están en cuarentena. Se esperan los resultados el martes.

* HOLANDA: se han detectado algunos casos sospechosos que están siendo examinados.

* COREA DEL SUR: una mujer de 51 años, que regresó recientemente de un viaje a México, sufre “probablemente” gripe porcina, según el centro de prevención local.

* TAILANDIA: una mujer fue ingresada en un hospital en régimen de aislamiento. Sufre de fiebre ligera tras un viaje a México y a California. Los resultados de los exámenes deberían darse a conocer el miércoles.