•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ciudad de Washington acogerá en junio, en una fecha aún por determinar, una nueva cumbre con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para hablar de seguridad e iniciativas económicas, anunció hoy el Gobierno de Estados Unidos.

Fue la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien habló hoy de la cumbre durante una audiencia en el comité de Seguridad del Senado. "Estuvimos trabajando con el Gobierno de México, España, Canadá y otros países el año pasado para acoger una conferencia con el Triángulo Norte sobre estos temas y para hablar de prosperidad, además de seguridad.

EEUU sanciona a gobernador del Banco Central de Irán por financiar Hezbolá

Planeamos acoger otra conferencia como esa el próximo mes", dijo Nielsen. Al ser preguntada por el senador demócrata Tom Carper, Nielsen explicó que la cumbre se celebrará en Washington el próximo mes, aunque aún se está concretando la fecha porque coincidirá con la celebración el 4 y 5 de junio de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Será alrededor de la Organización de los Estados Americanos y depende un poco de ellos, depende del día que sea mejor para ellos, por eso estamos todavía concretando la fecha", indicó Nielsen.

El año pasado, el primero del presidente Donald Trump en el poder, su Departamento de Seguridad Nacional, que ahora dirige Nielsen, y el Departamento de Estado organizaron la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que se celebró el 15 y 16 de junio en Miami.

La apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén provoca indignación mundial

Al final de esa cumbre, los Gobiernos de Estados Unidos, México, Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron un pacto para diseñar una estrategia regional que permita enfrentar los problemas económicos y de violencia que azotan a la región mediante, por ejemplo, el fortalecimiento de las zonas fronterizas.

Estados Unidos y Canadá quieren “llegar rápido a un acuerdo” sobre TLCAN

La nueva cumbre de Washington el próximo mes se desarrollará en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos, entonces bajo el Gobierno de Barack Obama.