•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la demora en el nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). La preocupación de Washington fue expresada a través de la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton.

"Nos preocupa la falta de progreso en el nombramiento de un nuevo vocero para @OEA_MACCIH. Instamos a que esta posición se ocupe rápidamente para que la Misión pueda dedicarse de lleno a la lucha vital contra la corrupción en #Honduras", indicó Fulton en un mensaje a través de la red social Twitter.

ONU destaca violación DDHH en Honduras tras comicios y pide desmilitarización

La MACCIH está sin vocero desde el 15 de febrero, cuando interpuso su renuncia "irrevocable" el ex ministro peruano Juan Jiménez, por diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de no brindarle a la Misión el apoyo que demandaba.

Prisión preventiva para dos colombianos implicados con cocaína en Honduras

La Misión está al frente de Ana María Calderón, quien fue nombrada de manera interina por Almagro y ya era miembro del equipo de trabajo que coordinaba Jiménez.

El 13 de abril Almagro anunció desde Perú la propuesta del brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey, como sucesor de Jiménez, pero el Gobierno de Honduras no le dio el beneplácito alegando de que no recibió con la anticipación debida la información al respecto.

Relator de ONU pide a Honduras medidas "urgentes" para proteger a defensores

La MACCIH, que funciona con recursos externos, se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, luego de un acuerdo suscrito en 2015 entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Secretaría General de la OEA.