•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un panorama del quehacer fotográfico en México, en torno a los usos de la imagen, ofrecerá la exposición "Inasible. Colección fotográfica MAM" en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México entre el 19 de mayo y el 29 de julio.

La muestra, curada por Iñaki Herranz y con más de 60 obras de fotógrafos mexicanos y extranjeros residentes en el país, permite apreciar un conjunto selecto de la colección de fotografía del MAM "bajo un ángulo contemplativo y existencial", señaló el Museo en un comunicado.

Un año después del crimen, la viuda de Javier Valdez pide justicia

Además, resalta las analogías entre obras de diferentes épocas y autores de prácticas diversas, las cuales se hilvanan alrededor de nuestra condición mortal y lo efímero de la existencia.

Las obras, muchas de ellas icónicas, pertenecen a artistas como Tufik Yazbek, Pablo López Luz, Francisco Mata, Rodrigo Moya, Adolfo Patiño, Lourdes Grobet, Nacho López, Eniac Martínez, Mónica Castillo y Sebastián Romo.

Además de autores como Juan Crisóstomo Méndez, Enrique Metinides, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Antonio Caballero, Graciela Iturbide, Gabriel Orozco, Armando Salas Portugal, Marco Antonio Cruz, Lola Álvarez Bravo, Eugenia Rendón de Olazábal, Henri Cartier-Bresson y los hermanos Mayo, entre otros.

Estados Unidos y Canadá quieren “llegar rápido a un acuerdo” sobre TLCAN

La exposición se articula según géneros o tópicos de la disciplina, en ocasiones contraponiendo o mezclando y, también, otorgándoles una nueva categoría como paisaje bucólico, fotografía de guerra, naturaleza muerta, sublimación del objeto, vanidad, fotografía puesta en escena, ensueño, fotoensayo y erotismo.

También se entremezclan vanguardias, prácticas contemporáneas, impresiones de la modernidad o testimonios decimonónicos.

El origen del acervo fotográfico del MAM se remonta a 1973 cuando se adquirieron 400 obras de Manuel Álvarez Bravo que representan la colección más importante reunida en un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Este conjunto abarca cerca de cinco décadas de producción, desde 1925 hasta 1972.

Lucero Millán abandona Nicaragua por amenazas

De modo paralelo, Manuel Álvarez Bravo donó un valioso fondo de fotografías que él mismo coleccionó entre daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos y talbotipos, álbumes de fotografía antigua y una cámara de Daguerre, imágenes de Edward Weston, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, por mencionar algunos.