•   Viena, Austria.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) se ofreció hoy a verificar el desmantelamiento del centro de pruebas atómicas en Corea del Norte y aseguró que puede emitir un veredicto en cuestión de dos o tres semanas.

Corea del Norte siembra dudas sobre la cumbre con Trump

"Tenemos la tecnología para contribuir a verificar un acuerdo relacionado con el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Corea del Norte", aseguró el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, ante un grupo de periodistas en Viena. En caso de recibir el encargo para acudir a Corea del Norte, los expertos de la CTBTO, un organismo de la ONU, podrían "emitir un veredicto en cuestión de dos o tres semanas, o sea, antes del 12 de junio", aseguró Zerbo.

Estados Unidos mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim

Para esa fecha está fijada la histórica cumbre en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Según imágenes por satélite publicadas hoy en Corea del Sur, técnicos norcoreanos parecen haber empezado ya con el desmantelamiento del centro Punggye-ri, situado en el noreste del país, según lo acordado en la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril. Corea del Norte ha hecho detonar seis bombas atómicas desde 2006, la última el pasado septiembre.

EE.UU. exige a Kim un "cambio estratégico" para ser una "nación normal"

En todo caso, verificar a la largo plazo ese desmantelamiento necesitará una invitación formal de Corea del Norte y de la ONU. Esos trabajos se llevarían a cabo con inspectores de la CTBTO sobre el terreno en Corea del Norte pero también mediante el análisis de datos recibidos por las diferentes estaciones de medición que este organismo tiene situado alrededor de la península coreana. Estas estaciones pueden detectar cualquier tipo de infrasonidos, movimientos sísmicos o la emisión de gases radiactivos, entre otros efectos de una explosión nuclear. La CTBTO dispone en total de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta.

El tratado de la CTBTO, que aún no ha entrado en vigor, nació en 1996 y ha sido firmado hasta ahora por más 183 países, aunque no todos los han ratificado. Ante la falta de ratificaciones de ocho países con importantes programa nucleares, entre ellos Estados Unidos, China, Irán, Israel, la India y Pakistán, el acuerdo todavía no ha entrado formalmente en vigor. Sin embargo, Zerbo destacó hoy que el organismo, con sede en Viena, ya tiene "toda la tecnología en funcionamiento para verificar el desmantelamiento (del centro de pruebas nucleares norcoreano)". Corea del Norte es el único país del mundo con programa nuclear que no ha firmado hasta ahora el acuerdo de la CTBTO.