•   Yuba, Sudán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo hoy que el conflicto en Sudán del Sur ha causado el desplazamiento de alrededor de 4,3 millones de personas, casi un tercio de la población del país, mientras que 7 millones necesitan asistencia humanitaria urgente.

Lowcock llamó a las partes beligerantes a que cesen de inmediato las hostilidades, en declaraciones a la prensa en la capital, Yuba, hechas al final de una visita de dos días a Sudán del Sur.

ONU Mujeres pide clemencia para joven sudanesa condenada a muerte

El representante de la ONU destacó que "el conflicto en Sudán del Sur ha entrado en su quinto año, la población sigue sufriendo de forma inimaginable y hasta el momento el proceso de paz no ha dado frutos".

Según Lowcock, 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria este año y "la situación sigue empeorando".

Condenan a muerte a joven sudanesa por matar a su marido al intentar violarla

"La economía ha colapsado y los combatientes aplican una política de tierra quemada, (llevando a cabo) asesinatos y violaciones que infringen la ley internacional", agregó.

Durante su estancia en el país africano, Lowcock se reunió con representantes del Gobierno, de la oposición armada y de las organizaciones humanitarias, y visitó campamentos de desplazados en la capital y en la ciudad de Yai, en el sur del país.

Mark Lowcock

Indicó que en esos campamentos los sursudaneses afectados por la guerra piden detener la violencia como máxima prioridad para poner fin al sufrimiento que padecen.

Además, el enviado destacó que los cooperantes necesitan trabajar en "un ambiente seguro sin obstáculos" y acusó a las partes en conflicto de amenazar la vida de estos trabajadores y de saquearlos, además de imponer "tasas" para permitir el paso de los convoyes humanitarios.

Ejército sudanés detiene a traficantes de personas y libera 231 secuestrados

Según datos de la ONU, unos cien trabajadores humanitarios han muerto en Sudán del Sur desde que estalló el conflicto entre el Gobierno y la oposición armada en diciembre de 2013, que continúa hasta el momento a pesar del acuerdo de paz sellado en agosto de 2015.