•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cerca de 600 personas que viven en el pueblo de Puerto Valdivia (noroeste) resultaron afectadas el sábado por la creciente del río Cauca como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica colombiana de Ituango, según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Así lo informó hoy este organismo en un comunicado, en el que agregó que "esta situación también ocasionó daños en infraestructura y pérdida de bienes y enseres".

Las autoridades del departamento de Antioquia, donde está ubicado Puerto Valdivia, informaron que la creciente del río Cauca que se presentó el fin de semana no dejó víctimas mortales ni heridos.

 Más de mil evacuados por emergencia en hidroeléctrica en Colombia

La OCHA añadió que por una nueva creciente del afluente "se evacuaron familias que habitan en las zonas ribereñas de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, las cuales están aguas abajo y en zona de influencia del proyecto hidroenergético".

La emergencia en Hidroituango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

 Al menos ocho disidentes de las FARC mueren en operación militar en Colombia

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Las autoridades ordenaron hoy la evacuación de Puerto Valdivia por la amenaza de que una nueva creciente del río Cauca arrase sus viviendas.

 Familias piden ayuda a Colombia para recuperar cuerpos de periodistas ecuatorianos

"En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo", manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

Durante la evacuación de Puerto Valdivia, situado unos 150 kilómetros al norte de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el Ejército y la Policía utilizaron vehículos y parlantes para alertar a los pobladores.