•  |
  •  |
  • AFP

La gripe porcina provocó hoy un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña, al día siguiente de que Cuba y Argentina suspendieran sus enlaces aéreos con México para aislar el foco de la enfermedad. Un niño de 23 meses que llegó a Texas, al sur de Estados Unidos, se convirtió en la primera víctima letal del virus fuera de México.

Las autoridades sanitarias de EU aseguraron que el menor era mexicano y que había llegado al estado fronterizo para recibir atención médica. "El niño vino a Houston, Texas, por un tratamiento médico. Cayó enfermo y fue trasladado a Houston, donde falleció", indicó a la cadena CNN Kathy Barton, portavoz de las autoridades sanitarias de Texas.

Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos distribuidos en 10 estados, según el Centro de Control de Enfermedades, tras lo que aumenta su balance de ayer con 65 casos diseminados en seis estados. Un centenar de escuelas públicas cerraron sus puertas, aunque muchos de estos centros educativos reabrirán mañana tras haber descartado que sus alumnos estuvieran enfermos por el virus. Mientras, el presidente Barack Obama, invitó a las escuelas a ser prudentes: "Nuestros servicios sanitarios recomiendan a las escuelas con casos confirmados o sospechosos de (la gripe porcina) H1N1 consideren fuertemente cerrar temporalmente para protegerse".

México, epicentro de la enfermedad, elevó a 159 las muertes probables por la gripe porcina y los casos positivos ascendieron de 26 a 49, aunque redujo de veinte a siete los decesos confirmados anunció hoy la secretaría de Salud federal.

Duras medidas para contrarrestar la propagación del virus
Las autoridades mexicanas extremaron las medidas para evitar los contagios y redujeron al mínimo las reuniones públicas. La superpoblada capital mexicana se asemejaba a una ciudad fantasma anoche, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados. China anunció que donaría al gobierno mexicano 5 millones de dólares -un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria- para combatir la enfermedad.

Varios países tomaron otras medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra el país azteca. Ecuador suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerdo no está detrás del brote y el virus se transmite de persona a persona. China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

Podría llamarse "nuevo virus de la gripe"
Una polémica surgió a propósito del nombre "gripe porcina". La Comisión Europea abogó por dejar de utilizar ese término porque "se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal" y recomendó llamarlo "nuevo virus de la gripe". Ayer las autoridades estadounidenses también indicaron que estudiaban la posibilidad de cambiarle el nombre, para proteger las exportaciones de carne de cerdo norteamericanas.

Los síntomas de la gripe porcina son una fiebre repentina de más 38°, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general. Cuatro laboratorios están trabajando en una cepa viral que puede servir como precursor para la fabricación de una vacuna.