•   Gaza, Palestina.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Fuentes médicas palestinas informaron hoy de que aún no se han podido esclarecer las causas de la muerte de una niña de ocho meses que murió el pasado lunes supuestamente asfixiada por gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en las inmediaciones de la valla fronteriza entre Gaza e Israel. "Según sus padres, la niña inhaló gases lanzados por el Ejército israelí, pero la causa de la muerte no está clara por lo que se sigue investigando", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino Ashraf al Qedra, quien señaló que, por ahora, no saben si considerarla o no "mártir".

Aumenta la tensión diplomática entre Turquía e Israel por la matanza en Gaza

La creencia musulmana es que los mártires van al paraíso y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, da una compensación económica a las familias de estos. "El caso está siendo estudiado por un tribunal palestino, que dictaminará si es mártir", dijo Al Qedra, quien señaló que "aun se está a la espera del informe forense". Sin embargo una fuente del mismo ministerio, que prefirió no identificarse, informó a Efe de que Laila al Gandor no murió por asfixia sino por enfermedad.

Estados Unidos abre su embajada en Jerusalén, al menos 37 palestinos mueren en Gaza

La tensión en la Franja de Gaza se ha incrementado notablemente desde que el pasado 30 de marzo comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en las que ha muerto más de un centenar de palestinos y más de 3.000 resultaron heridos. Israel afirma que las protestas no han sido pacíficas, sino "disturbios orquestados" por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en territorio israelí a cometer ataques, y considera que al menos 24 de los muertos palestinos del lunes eran "terroristas con antecedentes documentados".

Grupos palestinos quieren elecciones a finales de 2018

Cincuenta de los 62 palestinos muertos esta semana por disparos del Ejército israelí en las protestas de la frontera de Gaza eran miembros de Hamás", aseguró hoy un dirigente del movimiento islamista, Salah al Bardaweel, miembro de la dirección política del movimiento islamista. "En la última ronda de confrontaciones, mataron a 62. De esos, 50 eran de Hamás y otros 12 no; eran gente común y corriente", dijo Al Bardaweel en una entrevista con el canal de televisión palestino "Baladna".

Familiares lloran la muerte de la pequeña Layila al-Ghandour, de ocho meses, fallecida por inhalación de gas lacrimógeno en las protestas contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén. Sin embargo, preguntado por Efe, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, matizó esa afirmación y señaló que cincuenta de los fallecidos "eran civiles, no milicianos. Los mataron cuando estaban participando en una protesta civil, pacífica y popular" y "Hamás los adoptó como sus miembros".